El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

María Corina Machado promete total apertura de industria petrolera venezolana

Plantea convertir a Venezuela en el eje energético del hemisferio a través de la eliminación de leyes que obstaculizan la inversión privada dentro del sector petrolero

Con información de El Nuevo Herald

La dirigente opositora María Corina Machado dijo el martes que de llegar a la presidencia de Venezuela su gobierno daría inicio a la apertura total del sector petrolero, permitiendo el ingreso de capital privado a todos los sectores de la industria y privatizando las operaciones bajo control estatal.

Machado, quien actualmente encabeza las preferencias de los electores de la oposición, también dijo que desmantelaría las políticas adoptadas por el chavismo a lo largo de las últimas dos décadas que contribuyeron con el colapso de la economía venezolana.

“Venezuela ha aguantado 24 años de una devastación intensa, a lo largo de todas las áreas, desde el respeto de los derechos humanos hasta la sostenibilidad económica”, dijo Machado quien presentó su programa económico a través de video en una conferencia organizada en Washington por el Americas Society/Consejo de las Américas.

“Venezuela ha sufrido uno de los más trágicos fracasos económicos en la historia reciente del mundo para un país que no se ha visto inmerso en un conflicto militar o guerra civil”, agregó.

De llegar a la presidencia en unas eventuales elecciones a ser realizadas el próximo año, Machado dijo que su gobierno deberá realizar grandes esfuerzos prácticamente en todos los frentes del país y deberá atender desde la grave crisis humanitaria que aflige a la nación hasta la creación de las bases para recuperar la economía.

La candidata, quien supera con un amplio margen a sus rivales dentro de la oposición venezolana, dijo que ella y su equipo de colaboradores económicos han trabajado por meses en un plan de cuatro pilares para reanimar a una economía venezolana que ha perdido más de tres cuartas partes de su tamaño en los últimos 10 años.

Una de las principales reformas a ser aplicadas por su gobierno involucra planes para convertir a Venezuela en el eje energético del hemisferio a través de la eliminación de leyes que obstaculizan la inversión privada dentro del sector petrolero.

Machado dijo que a través de este pilar económico su gobierno reformaría la ley de hidrocarburo para atraer a las compañías tecnológicamente más avanzadas con el objetivo final de multiplicar los niveles de producción del país.

Pero los planes para atraer nuevamente a la inversión privada también requiere grandes esfuerzos para estabilizar a la economía en una estrategia que intentaría desde el inicio eliminar las distorsiones fiscales creadas por el chavismo que han llevado al país a padecer de la tasa de inflación más alta del mundo.

Esta fase llevaría a su gobierno a dar inicio a una ola de privatizaciones de las ineficientes compañías estatales que operan en su gran mayoría a perdida, convirtiéndose en una pesada carga para el Banco Central.

La iniciativa también conlleva una mejor administración de la deuda pública y el fin del constante financiamiento de los gigantescos déficits públicos a través de endeudamiento. Machado también dijo que le devolvería al Banco Central su independencia de acción para que el ente emisor pueda abocarse libremente a su principal función: el control de la inflación.

La candidata también dijo que reduciría las restricciones impuestas a los bancos para otorgar préstamos corporativos.

Al referirse sobre la siguiente fase de su plan económico, Machado dijo que estos esfuerzos buscarían promover la expansión de la economía venezolana a través de la adopción se un masivo programa de inversión en obras de infraestructura y servicios básicos que sería financiado con ayuda de los organismos de préstamos multilaterales.

En este pilar, las privatizaciones también jugarían un papel estelar. “Los sectores prioritarios para las privatizaciones y la atracción de inversiones son el energético, agua potable, producción de gas, comunicaciones, carreteras y aeropuertos”, dijo Machado.

Adicionalmente, su gobierno fomentaría leyes para restablecer un ambiente de respeto de la propiedad privada en el país y restituiría las propiedades que han sido expropiadas por el régimen socialista de Caracas, dijo.

Muchos de estos objetivos buscan crear y formalizar los empleos en el país, objetivos que son cruciales para reducir la pobreza en Venezuela.

Otra de las áreas prioritarias del plan económico conlleva la reestructuración de la gigantesca deuda externa de Venezuela, objetivo que es clave para poder recuperar la sostenibilidad económica del país, dijo.

Para poder hacer esto, su gobierno solicitaría la ayuda de los organismos financieros multilaterales y bilaterales, incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Esa ayuda es necesaria debido a que Venezuela lleva siete años en una situación de incumplimiento.

“Mi gobierno buscará desde el inicio un acuerdo para reestructurar su deuda externa a través de un proceso de intercambio de bonos”, dijo, en un programa que permitiría a los tenedores de los nuevos bonos a intercambiar estos por activos en el venidero programa de privatizaciones.