Guaidó denunció que el régimen de Maduro quiere sabotear la primaria y la elección presidencial
El opositor reaccionó a la decisión del Parlamento, controlado por el chavismo, que notificó la renuncia de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral
Con información de Infobae
El líder opositor Juan Guaidó reaccionó a la decisión del Parlamento, controlado por Nicolás Maduro, que notificó la renuncia de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela vinculados al oficialismo.
“La dictadura de Maduro avanza en sabotear primaria y elección presidencial. Un CNE tutelado en el que no confían y hacen cuesta arriba el uso de infraestructura del estado (colegios, CNE) para realizar primaria. La respuesta debe ser más unidad y lograr la primaria autogestionada”, manifestó Guaidó en Twitter.
Y agregó: “No hay excusa: lideres, candidatos, comandos de candidatos, partidos politicos y TODOS tenemos que ponernos al servicio de la comisión de primarias para sacar el 22 de Octubre adelante. La primaria es UNIÓN, y con unión derrotamos a Maduro. Pon fecha y deja la cobardía”.
El orden del día de la sesión de la Asamblea Nacional pautada para este jueves indica que el organismo legislativo controlado por Maduro aceptará la renuncia de cada uno de los rectores y, tras la discusión de este punto, se iniciará la designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales “de conformidad con el artículo 295 de la Constitución”.
Por el momento, ninguna autoridad del cuestionado organismo electoral venezolano se ha pronunciado formalmente sobre dicha medida, pero se espera que los rectores del CNE que renunciaron hagan una declaración conjunta.
La polémica renuncia de los funcionarios chavistas se produce apenas dos semanas después de que la oposición venezolana manifestara su intención de solicitar la asistencia técnica del CNE para su proceso de primarias.
Postulación a las primarias
Este martes, el ex diputado socialcristiano Roberto Enríquez confirmó su inscripción en las primarias opositoras y se convirtió, así, en el primer candidato oficial a las internas.
“El 80% de los venezolanos quiere salir de Maduro. La primaria es el instrumento para darle legitimidad al liderazgo político y unificar a esa gran mayoría de venezolanos que quiere cambio”, dijo a la par que sumó que considera que lo que Venezuela necesita es -casualmente- aquello que él ofrece: “Un gobierno humanista, cristiano y reformista, y con una profunda vocación por el consenso” para dejar atrás los conflictos que llevan ya años.
El precandidato presidencial opositor Henrique Capriles pidió hacer una campaña informativa sobre las elecciones primarias para que más venezolanos puedan tener información sobre este evento.
“La mayoría de los venezolanos todavía no conoce que va a haber primaria para elegir un candidato unitario, hay que arreciar en la campaña de información, Venezuela nos necesita a todos, el foco es el cambio de Gobierno”, indicó Capriles, líder del partido Primero Justicia, citado en nota de prensa.
Capriles fue candidato presidencial unitario de la oposición en dos oportunidades, en 2012 y 2013, cuando fue derrotado por Hugo Chávez y Nicolás Maduro, respectivamente.
La oposición venezolana espera recibir otras candidaturas en lo que resta de semana.