El socialcristiano Roberto Enríquez confirmó su postulación a la primaria opositoras
Las elecciones se celebrarán el próximo 22 de octubre y definirán quién enfrentará al chavismo en los comicios de 2024
Con información de EFE
El ex diputado socialcristiano Roberto Enríquez confirmó este martes su inscripción en las elecciones primarias opositoras en Venezuela y se convirtió, así, en el primer candidato oficial a las internas.
Estos comicios se celebrarán el próximo 22 de octubre y definirán quién enfrentará al chavismo en 2024, con la aspiración de sacarlo del poder en el que se perpetúa desde 1999.
Esta tarde, Enríquez presentó ante la Comisión Nacional de Primarias (CNP) los documentos necesarios que lo avalan como candidato. El abogado y ex parlamentario se mostró junto a una decena de compañeros de formación que acompañaron y respaldaron sus posteriores declaraciones.
“El 80% de los venezolanos quiere salir de (el presidente Nicolás) Maduro. La primaria es el instrumento para darle legitimidad al liderazgo político y unificar a esa gran mayoría de venezolanos que quiere cambio”, dijo a la par que sumó que considera que lo que Venezuela necesita es -casualmente- aquello que él ofrece: “Un gobierno humanista, cristiano y reformista, y con una profunda vocación por el consenso” para dejar atrás los conflictos que llevan ya años.
Si bien Enríquez milita en el Partido Socialcristiano Copei -una organización con 77 años de experiencia que ya ha gobernado el país en dos oportunidades- su candidatura fue presentada con una tarjeta distinta ya que esta agrupación se encuentra intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia y, de momento, rige una junta ad hoc.
Según trascendió, el candidato evalúa la opción de la Mesa de la Unidad Democrática, aunque no ha sido confirmado aún.
Por su parte, el ala actual de Copei respalda a Juan Carlos Alvarado, de la Alianza Democrática, quien actualmente ejerce como diputado de la Asamblea Nacional -de mayoría chavista-. Inclusive, el parlamentario ha manifestado su voluntad de competir en las elecciones, fuera de las primarias de la Plataforma Unitaria.
En lo que respecta a la oposición, el proceso de formalización de candidaturas ya se encuentra abierto desde el pasado 5 de junio y finalizará el 23 del mismo mes.
Una de sus promesas de campaña más fuertes atañe al ámbito económico. De llegar al Palacio de Miraflores, asegura que eliminará el Banco Central de Venezuela (BCV).
“El problema económico se puede resolver en un período de entre 30 días a un año y, para eso, estamos proponiendo el “Plan Hanke” que propone el cierre del BCV. Consideramos que eso es un tumor que hay que extirpar, que enferma a la economía venezolana de inflación, pobreza y corrupción”, sentenció días atrás.
Otro de sus principales lineamientos tiene que ver con su ideología religiosa. Enríquez se define como cristiano y opositor a la “ideología de género” ya que, a su entender, la promoción del descubrimiento temprano de la transexualidad agrede “la inocencia, dignidad e integridad de los niños” y ha prometido luchar contra ella, de llegar a la presidencia.