El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Capriles pidió usar la logística del CNE para las primarias de factores democráticos

El precandidato presidencial se manifestó de cara a los comicios del próximo 22 de octubre, en los que el arco antichavista elegirá a un candidato que enfrente al régimen el año que viene

Con información de EFE

El precandidato presidencial Henrique Capriles pidió este miércoles usar la logística y recursos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para llevar a cabo las elecciones primarias del próximo 22 de octubre, en las que la oposición elegirá a un candidato que enfrente al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.

“Necesitamos la logística que nos facilita el CNE, la logística de un centro de votación, la logística de la máquina, la logística para que alguien no tenga que dejar su poco ingreso para poder trasladarse a un centro de votación que se lo pongan en la capital y que al final saque la cuenta y diga que es imposible”, dijo Capriles.

El opositor señaló que para que tenga éxito, la primaria debe tener cobertura en todo el país y que convoque a todos los venezolanos, incluyendo los lugares más remotos.

“Esta tiene que ser una primaria que convoque a todos los venezolanos, vivan donde vivan (...) ¿cómo le damos participación? Lógico, tenemos que utilizar los activos que son de la República, hasta cuándo vamos a seguir nosotros entrampados con estas manipulaciones, nosotros tenemos dos rectores en el CNE, rector (Roberto) Picón y rector (Enrique) Márquez”, añadió.

Sostuvo que este proceso debe ser lo más parecido a una elección presidencial.

“Por qué nos vamos a privar nosotros de la logística, de los recursos de un Poder Electoral que tiene que ser para todos los venezolanos (...) nosotros tenemos el derecho de usar el CNE, no es una decisión caprichosa de nadie, ese es nuestro derecho”, ratificó.

Más temprano, el gobernador del estado venezolano de Zulia, el opositor Manuel Rosales, dijo que las primarias deben nacer del marco constitucional y “ahí hay un Poder Electoral, hay un diseño electoral que no es de nadie en particular, es de todos los venezolanos”.

Recientemente, el CNE consideró “inviable” la petición de la oposición de eliminar el sistema de captación de huellas del proceso, puesto que esto “generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto”.

El organismo mostró su disposición a apoyar y considerar las propuestas que fortalezcan la participación política, “siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano”.