CPI desestima observaciones de Maduro: Estado venezolano no investiga crímenes de lesa humanidad
Estado venezolano no ofrece pruebas circunstanciales que permitan admitir que presuntos crímenes de lesa humanidad son investigados, juzgados y realmente sancionados
Con información de El Pitazo
Caracas.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) respondió a los argumentos presentados por el gobierno de Nicolás Maduro, que buscaban desestimar las investigaciones por delitos de lesa humanidad. El fiscal Karim Khan ratifica que, en efecto, hay una política criminal que merece seguir bajo investigación.
En un documento de 22 páginas, con fecha del 30 de marzo de 2023, se indica que la Fiscalía de la CPI señala que el Estado venezolano no ofrece pruebas circunstanciales que permitan admitir que presuntos crímenes de lesa humanidad son investigados, juzgados y realmente sancionados.
“La política de atacar a esta parte de la población (civil) fue, como mínimo, alentada o aprobada por el Gobierno de Venezuela y llevada a cabo principalmente por miembros de fuerzas de seguridad del Estado específicas con la posible ayuda de grupos o individuos progubernamentales”, señala el documento presentado el jueves 30.
El informe agrega que la Fiscalía llegó a la conclusión de que los posibles casos identificados, “son de gravedad suficiente para justificar la adopción de nuevas medidas por la Corte, a la luz de consideraciones cuantitativas y cualitativas, entre ellas la escala, la naturaleza, la forma de comisión y las repercusiones de los crímenes”.
Gobierno venezolano argumenta
El gobierno oficialista insistió en que la Corte Penal Internacional no tiene competencia para juzgar y afirma que Venezuela ha investigado y enjuiciado los presuntos crímenes. El oficialismo, además, acusó a la Fiscalía de la CPI de tener “vínculos” con organizaciones no gubernamentales.
El documento de Khan busca entonces contestarle a las desestimaciones hechas por Maduro. Recuerda que se encontró base razonable para creer que cientos de víctimas habían sido sometidas “a una amplia gamade actos criminales durante períodos prolongados de detención, incluyendo tortura, violación y/o violencia sexual”.
Desde 2018, la CPI investiga al Gobierno nacional por crímenes contra la población civil, luego de recibir una denuncia de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Maduro ha dicho que la CPI no tiene competencia para investigarlo y juzgarlo.
La investigación debe continuar
El fiscal Khan pide que se continúe el caso “Venezuela I”, el cual se abrió por la anterior fiscal, Fatou Bensouda, y busca exigir un enjuiciamiento por los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela.
La Corte de la La Haya no tiene en la mira sólo a Maduro, lo que investiga es un plan sistemático ordenado por el gobernante, peroejecutado por un grupo de sus funcionarios con puestos de decisión en dependencias clave del Estado venezolano: ministros del Ejecutivo nacional, mandos de la PNB, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de la extinta Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), entre otros.