Ucrania lanza iniciativa para mejorar tecnologías militares
“Considerando la proximidad y el tamaño de nuestro enemigo, definitivamente necesitamos desarrollar la tecnología militar para defendernos”
Con información de AP
KIEV (AP) — El gobierno ucraniano lanzó el miércoles una nueva iniciativa para agilizar y promover la innovación en el desarrollo de drones y otras tecnologías que han sido fundamentales en la guerra contra Rusia.
Como parte de la iniciativa apodada BRAVE1, el gobierno aspira a reunir expertos de los sectores estatal, militar y privado para que trabajen juntos en cuestiones de defensa en un centro tecnológico capaz de darle ventaja a Ucrania en el campo de batalla.
“Considerando la proximidad y el tamaño de nuestro enemigo, definitivamente necesitamos desarrollar la tecnología militar para defendernos”, declaró Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania.
Fedorov dijo a The Associated Press antes del anuncio oficial del miércoles que el gobierno había designado más de 100 millones de grivnas (unos 2,7 millones de dólares) para financiar proyectos que tienen el potencial de ayudar a Ucrania a ganar la guerra.
“Hay muchas personas ahora en el frente de batalla de la generación joven que pueden trabajar con tecnología, y las necesitamos”, añadió el ministro.
El nombre del grupo tecnológico de defensa hace referencia la valentía que Ucrania ha mostrado durante la guerra que Rusia empezó, dijo el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, durante la presentación.
Declaró que Ucrania busca independencia en su capacidad militar y que BRAVE1 puede ser un paso hacia el logro de ese objetivo. La semana pasada, Reznikov se reunió en Alemania con expertos en defensa de todo el mundo para coordinar el envío de más ayuda militar a Ucrania.
“No debemos depender de la voluntad de nuestros socios”, expresó. “Tenemos que invertir recursos en nuestra independencia para poder defendernos por nuestra cuenta”.
La presentación se realizó en un estacionamiento subterráneo e incluyó tecnologías ucranianas que ya se están usando en el campo de batalla, como vehículos terrestres no tripulados, sistemas robóticos para detectar minas y sistemas aéreos no tripulados.
Tanto Ucrania como Rusia usan frecuentemente los vehículos aéreos no tripulados para reconocimiento y ataques. Rusia ha usado a gran escala los drones explosivos iraníes Shahed-136 para atacar instalaciones eléctricas y sembrar terror entre la población civil. El gobierno ucraniano lanzó el año pasado una campaña de recaudación de fondos para crear “un ejército de drones”.
El alcalde de Sevastopol en Crimea, Mikhail Razvozhayev, designado por Moscú, reportó esta semana que las fuerzas rusas destruyeron un dron naval ucraniano que intentó atacar el puerto, y que otro estalló. Las autoridades ucranianas no se atribuyeron la responsabilidad, tal como lo han hecho después de otros ataques en Crimea, un territorio ucraniano que Rusia se anexó en 2014.
Oleksandr Kviatkovskyi, miembro de la junta directiva de la compañía de tecnología militar Aerorozvidka, consideró que BRAVE1 podría ser una plataforma para que las fuerzas ucranianas puedan comunicar sus necesidades de guerra electrónica y dar apoyo estratégico a la industria de la tecnología militar.
“Incluso un año para desarrollar un producto es muy poco tiempo”, dijo.
Sin embargo, Kviatkovskyi no está seguro de que esta plataforma pueda significar un impulso significativo al desarrollo de tecnologías bélicas.
“Aunque lo haga, será mínimo”, afirmó. “Pocas cosas pueden ser más eficaces que el impulso que crean los tanques cerca de Kiev”, dijo, refiriéndose a cómo las fuerzas ucranianas impidieron que los soldados rusos entraran a la capital durante las primeras semanas de la guerra.
Fevzi Ametov, soldado ucraniano y cofundador de Drone.ua, una empresa especializada en drones, afirmó que las empresas y sus ingenieros ya intentan incorporar los comentarios del personal militar en sus productos.
“Actualmente, cualquier ataque sin drones es como entrar a ciegas en un campo de minas, y no sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina”, señaló. “Las tecnologías ayudan a salvar vidas”.
Ametov comentó que Ucrania está invirtiendo muchos más recursos en tecnología militar que antes de la invasión rusa. Basó su valoración en la cantidad de modelos de drones que su unidad ha puesto a prueba.
“Siempre tenemos algo nuevo que probar, para saber si es necesario para nuestra unidad o no”, señaló.
Ametov, originario de Crimea, lucha en la línea de frente de la guerra de Ucrania sin dejar de dirigir su empresa, que espera que desempeñe un papel de asesoría en la iniciativa BRAVE1.
Su empresa distribuye un arma antidrones portátil que utiliza señales de radio para interferir en los drones y derribarlos. Según Ametov, las fuerzas ucranianas están utilizando cientos de estas pistolas de 12.000 dólares, que pueden funcionar hasta 30 minutos con una sola batería totalmente cargada, “y cada vez llegan más”.
“Todos los bandos intentan utilizar el mayor número posible de drones”, afirmó Ametov. “Cuando te quedas en la posición, esta es la única manera de protegerte del dron”, comentó refiriéndose a la pistola.
Por ahora, Ucrania y Rusia están más o menos a la par en su capacidad de emplear drones, según Fedorov. Pero al enfrentarse a un enemigo que cuenta con más soldados y equipos, Ucrania debe esforzarse por lograr la superioridad tecnológica, dijo.
“No importa cuánto entusiasmo tengas por defender a tu país, físicamente no puedes hacerlo”, dijo el ministro.
“Por eso es importante crear instituciones, para que podamos convertir la energía de todos los voluntarios, empresas y ciudadanos activos en grandes proyectos concretos que sigan funcionando durante décadas”, afirmó.