El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Henry Alviarez advierte que el régimen busca impunidad con la cumbre Petro-oposición

«La gran pregunta que se hacen los venezolanos es a cambio de qué se desmonta el atropello de más de 21 años de este régimen criminal, a cambio de qué se desmonta la violación de derechos humanos…»

Redacción

(Caracas 25/04/23) Henry Alviarez, coordinador nacional de Organización de Vente Venezuela, cuestionó este martes el compromiso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su proceso de mediación con un sector de la oposición venezolana al advertir que podría tratarse de una estrategia para otorgarle impunidad al régimen de Maduro.

«Este gesto del presidente Petro contra [Juan] Guaidó lo que de alguna manera crea duda es sobre interlocución y su intermediación, al final no sabemos si lo que busca es impunidad para el régimen venezolano o si busca realmente que se solventen los problemas graves que tenemos en el país».

Con respecto a la cumbre propuesta por el mandatario colombiano, el dirigente opositor descartó en entrevista con NTN24 creer en algún tipo de diálogo con el régimen venezolano porque «lo que han hecho en los últimos 15 diálogos es patear la mesa, ganar tiempo y al final en este momento el burlado es Petro, como en otro momento fue burlada la ilegítima representación venezolana e incluso el gobierno de los Estados Unidos; hasta el Papa fue burlado por estos señores».

«No sabemos si Gustavo Petro busca impunidad para el régimen venezolano o que se solventen los problemas graves que vivimos en Venezuela»

Aclaró que desde Vente Venezuela quisieran darle el beneficio de la duda a la intencionalidad del presidente Petro, aunque «ya vimos las peticiones hechas por el régimen venezolano a través de su vocero, Jorge Rodríguez. Insólito lo que están planteando».

«La gran pregunta que se hacen los venezolanos es a cambio de qué se desmonta el atropello de más de 21 años de este régimen criminal, a cambio de qué se desmonta la violación de derechos humanos. Aquí lo que estamos pidiendo es que efectivamente podamos nosotros transitar por un camino de reconciliación, de paz y entendimiento. Creemos en un diálogo pero con una mediación sincera y con interlocutores que sean válidos», dijo.

«El caso de Guaidó no es ajeno para nosotros»

«Sabemos que aquí no hay Estado de derecho, sabemos cómo se persigue a la disidencia y el caso de Juan es uno más de tantos que han transitado en esta lucha que nosotros hemos emprendido en Venezuela», recalcó.

En un contacto con RCR, Alviarez se refirió a las declaraciones «animadas» del gobierno de Petro para encontrar un mecanismo de soluciones para Venezuela, aunque por otro lado «vemos al régimen de Maduro prácticamente estableciendo condiciones inauditas, de alguna manera para desmontar cualquier buen propósito, si lo existiese dentro del marco de esta cumbre que se celebra en Colombia».

Finalmente, criticó que los actores opositores presentes en Colombia no hayan respaldado a la figura de Guaidó. «Los supuestos negociadores, que no son tales porque realmente no tienen la legitimidad para representar a la oposición venezolana, esos que han sido los grandes chulos del interinato, fueron poco solidarios con lo ocurrido con Guaidó».

«Cualquiera sean las diferencias que podamos tener, como en el caso de nosotros que la tenemos con Juan Guaidó y su desempeño alrededor del interinato; de alguna manera la lucha creo que hay que verla un poco más allá de la coyuntura de lo individual y de los intereses personales».