Wall Street cae tras datos de inflación y reporte de la Fed
Durante más de un año, Wall Street se ha centrado en la elevada tasa de inflación y en qué tanto remedio doloroso tendrá que aplicar la Reserva Federal para contenerla
Con información de El Independent
Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York tuvieron una jornada de altibajos antes de cerrar el miércoles a la baja, luego de la última actualización sobre la inflación y la advertencia más reciente de una posible recesión.
El índice S&P 500 cayó 16,99 unidades, o un 0,4%, hasta ubicarse en 4.091,95 después de oscilar entre pequeñas ganancias y pérdidas durante el día. El promedio industrial Dow Jones perdió 38,29 puntos, o un 0,1%, y cerró en 33.646,50, y el compuesto Nasdaq cedió 102,54 enteros, o un 0,9%, a 11.929,34.
Durante más de un año, Wall Street se ha centrado en la elevada tasa de inflación y en qué tanto remedio doloroso tendrá que aplicar la Reserva Federal para contenerla. La actualización del miércoles sobre el rumbo de la inflación fue mixta, y mostró que los precios al consumidor fueron un 5% más altos el mes pasado que un año antes.
Eso todavía está muy por encima del nivel que a la Fed le parece adecuado, pero también preocupan algunas tendencias subyacentes dentro de los datos, lo que pesó en los mercados financieros. Sin embargo, del lado positivo para los inversionistas, el número de la tasa de inflación general fue aún mejor que el 5,2% que esperaban los economistas. También marcó una desaceleración continua desde el pico inflacionario alcanzado el verano pasado.
En conjunto, los datos sacudieron a las acciones, aunque las oscilaciones no fueron ni de cerca tan graves como en el último año. Aproximadamente el 65% de los títulos del S&P 500 cayeron.
Los operadores siguen apostando mayoritariamente a que la Reserva Federal subirá las tasas de interés a corto plazo otro cuarto de punto porcentual en su próxima reunión, según datos de CME Group. Algunas apuestas se inclinan por la posibilidad de que la Fed se limite a mantener las tasas estables en mayo, algo que no ha hecho desde hace más de un año.
“La Fed tiene muchas razones para hacer una pausa y pocas para no hacerlo”, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones de Allspring Global Investments.
Las tasas altas pueden reducir la inflación, pero sólo desacelerando bruscamente toda la economía. Esto aumenta el riesgo de recesión más adelante y, mientras tanto, perjudica a los precios de las acciones, los bonos y otras inversiones. La Reserva Federal ya ha subido las tasas a un ritmo vertiginoso durante el último año, lo suficiente como para perjudicar a algunos sectores de la economía y crear tensiones en el sistema bancario.
Por ello, muchos inversores y economistas esperan que la economía sufra al menos una recesión breve y poco profunda a finales de este año. Si los bancos se retraen en la concesión de préstamos como consecuencia de todos los problemas en su sector, la economía podría padecer mayores presiones.
En las actas de la última reunión de la Reserva Federal, dadas a conocer el miércoles por la tarde, el banco central dijo que sus economistas pronostican que el retroceso del crédito provocará una “recesión leve” a partir de finales de este año. Anteriormente, su personal había pronosticado un crecimiento moderado.
En el mercado de los bonos, los rendimientos cayeron el miércoles inmediatamente después del informe sobre la inflación, posteriormente redujeron sus pérdidas y volvieron a caer tras la publicación de las actas de la Reserva Federal. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó de 3,43% a 3,41%.