Leopoldo López: Negociaciones para una salida democrática en Venezuela están estancadas por responsabilidad exclusiva del dictador Maduro y su negociador Jorge Rodríguez
López pidió a Comisión de Política Exterior del Senado de EEUU profundizar globalmente las sanciones contra las cleptocracias transnacionales como las que operan en Venezuela, Rusia, Bielorrusia, Cuba, Nicaragua, e Irán
Nota de Prensa
(Washington, 28/03/23).- El líder venezolano y activista global por la libertad y la democracia, Leopoldo López, exhortó a los Estados Unidos a promover acciones más firmes contra las autocracias y cleptocracias en el mundo, al tiempo que denunció que el proceso de negociación de México para una salida negociada a la crisis en Venezuela está estancado por responsabilidad exclusiva de la dictadura de Maduro.
“Esta es una lucha entre el bien y el mal, entre el oprimido y el opresor (…) nosotros esperamos que la posición de cualquier país democrático esté del lado del pueblo, esté del lado del Estado de Derecho, del lado del respeto de los derechos humanos”, dijo López en el senado de Estados Unidos.
López afirmó que “las negociaciones en México están totalmente estancadas. Estados Unidos ha dado incentivos como las licencias a Chevron, ENI y Repsol. Le liberaron a Maduro a los narco sobrinos, pero del lado de Maduro no ha habido nada. No ha habido ningún tipo de compromiso real con este proceso. Maduro no tiene la intención de querer avanzar en ningún proceso de negociación y debo decir que Jorge Rodríguez, el negociador del régimen, es el principal responsable por el fracaso de las negociaciones en Venezuela. Él ha evitado que se llegue a un acuerdo”.
Prosiguió, “nosotros esperamos que en Venezuela pueda haber entendimiento, y esto significa que no haya candidatos inhabilitados, que las elecciones puedan ser libres, que podamos comunicar a los venezolanos de manera libre, que las condiciones electorales y el registro electoral se puedan materializar en Venezuela. Eso no ha ocurrido y la responsabilidad del estancamiento en la negociación es de Maduro y Jorge Rodríguez”.
En este sentido, López pidió a los países democráticos apoyar una transición democrática para obtener unas elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela, independientemente sean de derecha o izquierda, que apoyen al pueblo de Venezuela.
“Hemos visto en Venezuela recientes escándalos masivos de corrupción. Es muy claro hoy día que el problema en Venezuela no han sido las sanciones. Es por la mala administración y la corrupción de los funcionarios del régimen. Por eso creemos que las sanciones deben avanzar, no solo hacia los funcionaros del régimen, sino hacia todos los facilitadores de la corrupción, empresas, individuos que forman parte de esta red cleptocrática de corrupción que provee apoyo a las dictaduras. Pero también deben ser aplicadas con una visión multilateral porque Maduro no actúa solo, Maduro está conectado con Alexander Lukashenko, con Vladimir Putin, con los regímenes de Irán, Cuba y Nicaragua. Es decir, hay una red transnacional cleptocrática sobre la que hay que enfocar las sanciones para que sean más efectivas”.
Lucha global contra las cleptocracias
Durante la audiencia en el Senado de Estados Unidos, presidida por el Senador Bob Menéndez, y en la que participaron los senadores Jim Risch y Tim Kaine, entre otros, López destacó que con o sin el apoyo y participación de Estados Unidos la lucha por la libertad y la democracia se está llevando a cabo, y recomendó a Washington asumir un papel más activo a la hora de liderar la creación de una alianza paralela que haga frente a las autocracias y que se mantenga unida “por el compromiso compartido de proteger los valores que apreciamos en esta cámara”.
Añadió, “Si hay un propósito de mi visita a esta Comisión hoy como representante del World Liberty Congress y como perseguido de la dictadura en Venezuela, es convencerlos a ustedes y a todas las naciones amantes de la libertad en todo el mundo, de que los acontecimientos políticos que ocurren en Caracas, Khartoum o Hong Kong tienen implicaciones directas para la seguridad de Estados Unidos”, y aseguró que “nosotros también nos enfrentamos a una amenaza existencial”.
López presentó en nombre del World Liberty Congress, una alianza global por la democracia, varias recomendaciones a Estados Unidos para mejorar sus esfuerzos en el avance de la democracia y los Derechos Humanos, entre las que destacan: asegurar el compromiso bipartidista para el apoyo a la democracia a nivel mundial, consistencia en negar legitimidad a autócratas, apoyo civil a movimientos pro-democracia, responder eficazmente a la represión transnacional y, apoyar y fortalecer esfuerzos internacionales para que los dictadores respondan ante sus crímenes.