La caída de Silicon Valley Bank: la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008
En los últimos días, el Silicon Valley Bank, ha registrado la mayor caída de un banco desde Lehman Brothers en 2008.
Con información de The Wall Street Journal
El Silicon Valley Bank (SVB), es una entidad financiera con una importante cartera de clientes, el cual era nombrado como uno de los bancos más seguros de EEUU, según Forbes.
Silicon Valley fue intervenido el viernes por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (CFSD) por las dudas sobre su liquidez y solvencia, luego de una sorprendente caída para un prestamista que se había cuadruplicado en tamaño en los últimos cinco años y estaba valorado en más de US$40.000 millones el año pasado.
El Departamento de Protección Financiera e Innovación de California ha cerrado la entidad y ha nombrado a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (CFSD) como custodio de los depósitos del banco.
Lo anterior demuestra cómo los bancos más pequeños están siendo afectados por el rápido aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.
Esta medida se produce después de que Silvergate Capital anunciara la liquidación voluntaria de su banco, convirtiéndose en el segundo prestamista regional en hacerlo esta semana.
Recomendado: Así construyó su fortuna Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina
Otras alarmas que se han encendido tras el colapso del Silicon Valley Bank.
Wall Street cerró este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,07 %.
Además, se ha registrado una subida del 27 % del índice de volatilidad VIX, también conocido como ‘el medidor del miedo’ en Wall Street.
Según datos provisionales de Forbes, al cierre de la sesión el Dow se dejó unos 345 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1.44 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 1.76 %.
El derrumbe de SVB, es ahora la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia, la cual llevó a generalizar el miedo de los inversores.
La onda expansiva de miedo también impacta a Europa, donde el desplome del SVB afectó en gran medida a la banca española, que vio cómo sus valores descendían de forma pronunciada en el Ibex 35 y así el Banco Sabadell perdía el 5,57 % casi una hora antes de su cierre.
De la misma manera bancos españoles como el Santander, registraron bajas 4,21 %, Bankinter el 4,22 %, el BBVA el 3,41 %, Unicaja Banco el 3,12 % y CaixaBank, el 2,6 %.
Parecidos panoramas se vivieron en Londres, Milán, Frankfurt y París, con los principales bancos en rojo, con caídas como la del HSBC (4,59 %), el Finecobank (4,58 %), el Deutsche Bank (6,22 %) o el Société Générale (4,49%).