APMO alerta por la inminente reactivación de Caztor
La ciudadanía debe estar informada y actuar para evitar la expropiación de terrenos valiosos y necesarios como pulmón vegetal para la ciudad
Redacción El Mercurio Web
La Asociación de Propietarios del Morro ha emitido una alerta a la opinión pública sobre la reactivación de CAZTOR, una entidad encargada de la disposición de terrenos en el Complejo Turístico El Morro. Según la información que han recibido, CAZTOR tiene como objetivo retomar la disposición de los terrenos de las áreas comunes para renovar concesiones o entregar nuevas áreas en concesión sin pasar por estudios técnicos, ambientales, financieros o de impacto vial. El alcalde Manuel Ferreira ha mencionado públicamente que se llevará a cabo una "rueda de negocios" para someter por partes los terrenos del Parque Virgen del Valle, sin embargo, esto puede resultar en una improvisación y un crimen para terrenos valiosos y queridos por la comunidad.
La Asociación de Propietarios del Morro ha señalado que CAZTOR no tiene la capacidad de ejecutar obras ni siquiera para terminar una zanja, y que el verdadero objetivo del alcalde es dar en concesión todos los terrenos para que sean empresas privadas quienes se encarguen de ejecutar las obras necesarias para construir lo que decidan. La Asociación ha instado a los ciudadanos a ser vehículos de la transmisión de información a sus vecinos, amigos, familiares y conocidos para que la efervescencia de la información llegue a todos lados y por todos los medios.
Aunque legalmente no se pueden oponer a la reactivación de CAZTOR, la Asociación ha señalado que pueden introducir una demanda o un amparo en contra de cualquier intento de disponer de los terrenos de las áreas verdes comunes. La ciudadanía se tiene a sí misma, y es importante que se activen rápidamente y alzen su voz en rechazo a la disposición sobre las áreas verdes comunes por parte de CAZTOR, ya que el riesgo que se corre es la expropiación de hecho de terrenos que son no solo propiedad de la comunidad, sino que son el espacio disponible para un necesario y actualmente inexistente pulmón vegetal para la ciudad.
La Asociación ha destacado que este asunto supera en importancia y urgencia al estatus de la Junta Directiva de APMO, y que es necesario hacer notar que el concepto de Plaza, área verde y de recreación de las autoridades locales es básicamente un piso de concreto y una tarima. Ejemplos sobran: Plaza Puerto Príncipe, Plaza El Parque, la misma Plaza Bolívar y por supuesto el área que hoy ocupa "en concesión" vencida La Central en el campo de Golf.