¿Cuáles pueden ser los efectos del levantamiento de sanciones a la industria petrolera de Venezuela?
El gobierno estadounidense también ha advertido que revocará las autorizaciones si el gobierno de Maduro no cumple los acuerdos
Con información de VOA Noticias
El levantamiento limitado y temporal de algunas sanciones por parte de EEUU a los sectores petróleo, gas y oro de Venezuela traerá efectos positivos, pero insuficientes para levantar la mermada economía de Venezuela, coinciden expertos.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron esta semana en Barbados dos acuerdos, uno de ellos sobre garantías electorales En respuesta, el Departamento del Tesoro de EEUU emitió cuatro licencias generales que levantan algunas sanciones por seis meses.
Pero, el gobierno estadounidense también ha advertido que revocará las autorizaciones si el gobierno de Maduro no cumple los acuerdos.
Francisco Monaldi, director del Programa de Energía de América Latina del Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston, EEUU, afirma que la licencia en materia petrolera es “muy amplia”, pero, a su vez, apunta que la duración y las condiciones generan “complejidad” e “incertidumbre” sobre los efectos.
A su juicio, en el corto plazo Venezuela obtendrá un rendimiento “mucho mayor” debido a que no tendrá que vender el crudo con descuento y con mecanismos poco transparentes que caracterizan al mercado negro. El país sudamericano es un importante actor en el mercado mundial de petróleo.
“Va a poder vender a precio full en el mercado, por ejemplo, a las refinerías de la costa del golfo de Estados Unidos, que es un mercado tradicional de Venezuela que, hasta el año 2018 vendía más de 500.000 barriles diarios. Eso es un cambio importante”, afirma a VOA.
Desde el punto de vista de la producción, Monaldi considera que es más difícil determinar los efectos, pues la estadounidense Chevron ya tiene una licencia particular ampliada desde noviembre del 2022 y que le permite importar petróleo producido por sus empresas en Venezuela. Este permiso no ha sido mencionado en los acuerdos de esta semana.
“Ahí es donde está la principal acción que está ocurriendo en este momento, porque ellos están invirtiendo y han subido la producción hasta 140.000 barriles diarios, y se espera que siga subiendo y pudiera llegar en año y medio a 250.000 barriles diarios. Eso pareciera que es independiente de esta licencia. ¿Qué otros actores pueden invertir? Es más difícil saber por la incertidumbre de cuánto tiempo dure esto”, expone.
El economista Alejandro Castro añade que los frutos de las medidas se verán a largo plazo. “Hay que reactivar taladros, todo este proceso lleva tiempo, lleva dinero y no es algo de la noche a la mañana”, dice.
Monaldi considera improbable que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) haga grandes inversiones y logre subir su producción porque, opina, Maduro tratará orientar todo el ingreso posible al año electoral.
¿Es posible que la producción petrolera venezolana, en las condiciones en las que está pueda dar frutos y que eso comience a verse en la economía venezolana? Es poco probable, concuerda Monaldi.
“Lo principal que va a ocurrir iba a ocurrir sin esta licencia, es Chevron, eso estaba ocurriendo y va a seguir ocurriendo, ahí es donde puede haber un incremento en seis meses más o menos relevante”, afirma.
Sin embargo, estima que lo que sí se verá en la economía venezolana será el gasto público que van a generar los ingresos adicionales que tendrá PDVSA y el gobierno venezolano.
“La tradición política en Venezuela con el chavismo es que en año electoral se gastan lo que tienen y no tienen. En este caso no se pueden endeudar más porque tienen ciertas limitaciones”, manifiesta.
Monaldi insiste en que, si bien se vería una mejoría temporal en Venezuela, no habrá un crecimiento sólido ni sustentable.
“No son las sanciones solamente las que dificultan el crecimiento económico, es una destrucción masiva de tanto las instituciones como la capacidad del sector, de los diversos sectores económicos”, destaca.