ONU aprueba nuevo fondo de ayuda humanitaria para Venezuela
Las fuentes que hablaron con el medio The New Humanitarian aclararon que el fondo de ayuda no estará disponible de forma inmediata
Con información del Pitazo / El Humanitarian
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aprobó un nuevo fondo de ayuda humanitaria a Venezuela para cubrir las necesidades de emergencia, aseguraron tres fuentes al medio The New Humanitarian.
Esto ocurre casi un año después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición firmaron un acuerdo para crear el fondo, el cual estipula que parte de los 3.000 millones de dólares en activos venezolanos, actualmente congelados por las sanciones en el extranjero, serán para financiar programas en cuatro áreas: salud, educación, seguridad alimentaria y electricidad.
Asimismo, las fuentes, quienes conversaron con el medio mencionado en condición de anonimato porque no están autorizadas para hablar públicamente, aclararon que es poco probable que el fondo de ayuda humanitaria esté disponible de forma inmediata, porque el Gobierno y la oposición venezolanos deben acordar el desbloqueo de fondos específicos para que suceda.
“Las fuentes dijeron que los 3.000 millones de dólares en su totalidad no estarán disponibles en un corto plazo, pero que unos 600 millones de dólares podrían descongelarse progresivamente”, reseña el medio.
Aunque las fuentes consultadas por el medio dicen que no está relacionada la aprobación del fondo de ayuda humanitaria con la ONU, esto se da cuando el gobierno de Maduro y la oposición revelaron que reanudan las negociaciones políticas en Barbados, con Noruega como facilitador.
«El reinicio de las negociaciones es una buena señal. Ahora es más urgente que nunca que se implemente el acuerdo humanitario alcanzado por las partes. La ONU tiene la responsabilidad de trabajar para implementarlo lo antes posible. Es algo por lo que todos los partidos en Venezuela han presionado durante meses», dijo a The New Humanitarian el investigador principal sobre Venezuela y Colombia en el Atlantic Council, Geoff Ramsey.