A una semana para las primarias de la oposición en Venezuela: las claves del proceso que desafía al régimen de Maduro
Más de 3.000 centros de votación estarán habilitados en los 335 municipios del país para que los venezolanos puedan ejercer su derecho. Los obstáculos de la dictadura y la desinformación juegan en contra del electorado
El próximo 22 de octubre, los venezolanos tendrán la oportunidad de desafiar al régimen de Maduro eligiendo al candidato opositor que los represente en las elecciones presidenciales del año que viene. Se trata de un proceso de primarias que intentará recuperar la confianza y la participación ciudadana en el plano electoral, pese a las amenazas del chavismo.
Pero estas elecciones también generan dudas y desafíos, tanto por el contexto político y social que vive Venezuela, como por las condiciones técnicas y logísticas que rodean la organización del evento.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), más de 3.000 centros de votación estarán habilitados en los 335 municipios del país para que los venezolanos puedan ejercer su derecho. Y para aquellos nacionales que se encuentren en el exterior, se dispondrán 87 centros en 80 ciudades de 30 países. Colombia, Estados Unidos, Chile y España son las representaciones con mayor número de votantes.
¿Dónde se vota?
El régimen madurista activó su campaña de desinformación y, a través de la CANTV, la principal compañía estatal de telecomunicaciones en Venezuela, bloqueó la página web https://buscadorprimaria2023.com/, donde cada venezolano debe consultar en qué centro de votación le corresponde sufragar.
Para sortear la censura del chavismo, los que están en Venezuela deben instalar una VPN que les otorgue una IP internacional para poder ingresar al sitio. El bloqueo también abarca a las tres principales operadoras de telefonía móvil que existen en el país caribeño, de acuerdo con las denuncias de la ONG VE Sin Filtro.
Esta organización ha denunciado en el pasado el bloqueo de la dictadura a páginas web de noticias tanto dentro como fuera del país, acciones que asegura “constituyen una violación de los derechos de las personas para informarse libremente”.
Los venezolanos en el exterior deberán cumplir con una de las dos condiciones exigidas por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para poder participar en la consulta: que hayan realizado la actualización de sus datos en la página web de la CNP, un paso clave que debía completarse entre el 7 de junio y el 10 de julio, o que que ya estén inscritos en el Registro Electoral oficial en su país de residencia.
¿Cómo se garantizará la transparencia en las primarias?
El régimen venezolano intentó boicotear el proceso de primarias al presentar tardíamente una “ayuda logística” del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el propio Maduro que, de aceptarse, resultaría en la reinscripción de todos los precandidatos opositores y, en consecuencia, el aplazamiento de los comicios y una oposición dividida en un hipotético adelanto de las elecciones presidenciales, como tanto ha amenazado el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Ante este escenario, la CNP estableció sus condiciones para el posible apoyo del órgano chavista: disponer de centros de votación oficiales, contar con el apoyo del Plan República (Fuerza Armada) para favorecer el desarrollo pacífico de la elección, tener el apoyo del CNE para el traslado del material electoral y permitir la acreditación de reporteros internacionales para dar cobertura a las primarias.
¿Cómo se protegerá la identidad?
La organización opositora también envió un mensaje de tranquilidad a los venezolanos que se han visto expuestos políticamente por el régimen y señaló que “los cuadernos de votación serán resguardados y protegidos en todo momento” y los datos del electorado “serán tratados con la debida confidencialidad” y “empleados únicamente para la actividad electoral” organizada por la comisión.