El Gobierno de Canadá anunció que aceptará este año a 11.000 refugiados de Colombia, Venezuela y Haití
Para acceder al programa, los candidatos deben tener familiares que ya sean residentes o ciudadanos del país norteamericano
Con informacion de EFE
El Gobierno de Canadá anunció este martes que aceptará este año a 11.000 refugiados de Colombia, Venezuela y Haití que tengan familiares residentes en el país, como parte de un nuevo programa humanitario de migración.
El programa, detallado por el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, permitirá en los próximos meses la llegada de refugiados de estos tres países que se encuentran en Centroamérica, Sudamérica o el Caribe.
Para cualificar para el programa, los candidatos deben tener familiares que ya son residentes o ciudadanos de Canadá, explicó el Gobierno canadiense en un comunicado.
A principios de año, Canadá anunció que recibiría 15.000 inmigrantes del continente americano por razones humanitarias para “ayudar a responder al desplazamiento forzado” de la población y como alternativa a la migración irregular.
Miller señaló que el nuevo programa es parte de esa cuota de 15.000 inmigrantes.
El ministro aseguró que Canadá colabora con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) “para entender el contexto regional y las necesidades humanitarias ligadas a la migración en el continente americano”.
En otro orden, líderes fronterizas venezolanas rechazaron el referéndum sobre el Esequibo con el que Nicolás Maduro busca ganar popularidad. Desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge de Jesús Rodríguez Gómez, propuso un referéndum consultivo sobre el Esequibo, un territorio en reclamación con Guyana, muchos dirigentes políticos, militares e intelectuales del país han alegado que la verdadera intención, de esa desesperada estrategia, es presentar al mundo un Maduro con respaldo popular.
Pocos se han atrevido a manifestar su rechazo por la maniobra política del referéndum ante el costo político de ser señalados de “traidores” o de estar en contra del país. Tres mujeres, concejales, líderes políticas del estado Táchira, sí lo dijeron alto y sin vacilar.
Zorbel Colmenares Arrieche, Yusbey Catherine Colombo Chacón y Katty Carolina Delgado Montilla, las tres concejales tachirenses de los municipios Guásimos, Cárdenas y Torbes respectivamente, no tienen dudas que el Esequibo es venezolano y por ello no hay razón alguna para consultar al respecto.
No caerán en la celada que, desde el partido de Gobierno y la Asamblea del chsvismo, se ha montado para presentar a Nicolás Maduro como un líder a nivel internacional.
Ese argumento es el mismo que ha manifestado un numeroso grupo de venezolanos, por lo que Rodríguez pasó de un referéndum para que el “pueblo de Venezuela, por vía del voto directo y secreto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, como dijo el 21 de septiembre, a “para que el pueblo ordene directamente las acciones que el gobierno debe tomar para defender el Esequibo”.
“Un referéndum consultivo no es el mecanismo para proteger la soberanía nacional, el Estado ya posee los mecanismos enmarcados y estructurados en la Constitución de la República. No es una oposición per se a una consulta, es una clara invitación a no permitir que pase más tiempo sin acciones claras y contundentes, que nos pueden terminar por despojar de nuestro Esequibo”, asevera la concejal del municipio Cárdenas, Yusbey Catherine Colombo Chacón. En esa línea se manifestaron Zorbel Colmenares Arrieche y Katty Carolina Delgado Montilla.