El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Albares ratifica apoyo al diálogo entre la oposición venezolana con el régimen de Maduro

"Reunido esta mañana con la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana. Hemos intercambiado puntos de vista sobre el proceso de diálogo en Venezuela”

Con información de EUROPA PRESS

MADRID, 29 Ene.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comunicado este domingo a la oposición venezolana el respaldo de España al proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hacia la estabilización de la situación política en Venezuela.

Albares ha recibido este domingo a una delegación de la Plataforma Unitaria, encabezada por su negociador jefe, Gerardo Blyde, un mes después de que España haya recuperado la figura de su embajador en Caracas con el argumento de poder ayudar con ello al diálogo que han retomado ambas partes.

"Reunido esta mañana con la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana. Hemos intercambiado puntos de vista sobre el proceso de diálogo en Venezuela. España apoya ese diálogo", ha hecho saber Albares en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Esta ha sido la segunda ocasión en la que se ha visto con Blyde, con quien ya se reunió el pasado 11 de noviembre en París. En aquella ocasión, el ministro mantuvo también un encuentro por separado con el negociador jefe del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, al que siguió una reunión a tres.

Dichos contactos precedieron a una reunión de los dos negociadores jefe con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el de Colombia, Gustavo Petro, cuyo país ha asumido una importante labor de intermediación, así como el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, con la que se buscó escenificar el respaldo a la reanudación del diálogo entre las martes.

Ese diálogo se reanudó en México el 26 de noviembre y se saldó con un primer acuerdo en materia de protección social, en virtud del cual se prevé desbloquear fondos venezolanos congelados en el extranjero en el marco de las sanciones contra el régimen de Maduro y cuyo control tenía la oposición para financiar proyectos sociales.