El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La Cancillería calificó como "acusaciones falsas" el informe de la ONU sobre Venezuela

Según la administración de Maduro el nuevo "pseudo informe", no cuenta con sustento metodológico ni contacto directo con la realidad del país

Redacción

La administración de Nicolás Maduro rechazó este lunes el informe de la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas para Venezuela y asegura que se trata de "acusaciones falsas y sin fundamento" y amenazó con "tomar las medidas políticas y diplomáticas pertinentes, en el ámbito bilateral y multilateral".

En un comunicado publicado en Twitter, la Cancillería escribió: "Es muestra patente del doble rasero, la selectividad y el uso politizado de los derechos humanos como herramienta para socavar la soberanía de aquellos Estados que no se someten a los designios de control hegemónico anhelado por algunas potencias".

"En esta ocasión, a través de un nuevo pseudo informe, sin el más mínimo sustento metodológico ni contacto directo con la realidad del país, se pretende seguir atacando a las instituciones venezolanas, como parte de la estrategia criminal de cambio de Gobierno que se impulsa desde el los Estados Unidos de América, con la complicidad de sus gobiernos satélites en el mundo".

Según la administración de Nicolás Maduro el nuevo "pseudo informe", no cuenta con sustento metodológico ni contacto directo con la realidad del país, al tiempo que considera que "se pretende seguir atacando a las instituciones venezolanas".

"Venezuela reitera su absoluto desconocimiento a este tipo de mecanismos paralelos, bárbaros e injerencistas que, a través de sus pronunciamientos, aúpa y alienta a los sectores más extremistas a reincidir en la violación masiva de los derechos humanos de los venezolanos y la desestabilización del país".

También adelantó que tomará las medidas políticas y diplomáticas en el "ámbito bilateral y multilateral", frente a cualquier intento de seguir prolongando el mandato del mecanismo, tras asegurar que viola la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el paquete de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos, entre otros.

"Venezuela ratifica que continuará cooperando con el Consejo de Derechos Humanos, siempre sobre la base del estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos, respeto al multilateralismo y diálogo constructivo".

El pasado 20 de septiembre la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre la República Bolivariana de Venezuela (FFMV) presentó su tercer informe anual, en el que advirtió sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Asimismo, denunció graves violaciones de derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco, en el contexto de la explotación de oro en la región.