El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

APMO: Obra en ejecución en Plaza Mayor viola el ordenamiento legal

Se obvia el porcentaje de ubicación, de donde se derivan los parámetros para construir en la parcela

Redacción con información de El Tiempo

Sergio Ramos, presidente de la Asociación de Propietarios del Complejo Turístico El Morro, señaló que la construcción de un galpón que se ejecuta en el Centro Comercial Plaza Mayor de Lechería incumple con los indicadores asentados en la ordenanza de zonificación del urbanismo, de la ciudad.

Ramos detalló que para cada parcela vendida en el Complejo Turístico El Morro, que totalizaron 1778, existen unas estipulaciones para construir. En este caso, la obra en ejecución infringe, entre otras cosas, el retiro de 30 metros desde la avenida Camejo Octavio.

“Esa construcción está a 10 metros o menos, entonces ahí ya vemos una infracción en contra de la ordenanza. También la norma dice que no se puede hacer una pared de 50 metros sin que haya un desnivel y tampoco se está cumpliendo”.

El presidente de APMO aseveró que adicionalmente se obvia el porcentaje de ubicación, de donde se derivan los parámetros para construir en la parcela. “Es decir, si el porcentaje de ubicación es de 40% y el terreno mide mil metros, solo se puede levantar una obra en 400 metros. El resto es para áreas verdes, estacionamiento, etc”.

El marco regulatorio

Sergio Ramo recalcó que la obra no está ajustada a las normas del Complejo Turístico El Morro para ese tipo de parcelas. Asegura que han introducido oficios a la alcaldía, dirección de urbanismo y cámara municipal, no han recibido respuesta de ningún tipo.

“Nosotros no somos políticos ni aspiramos a serlo. Somos una organización vecinal que debe vigilar permanentemente que las ordenanzas se cumplan, porque de lo contrario el proyecto desaparece. Es por eso que queremos que nos expliquen por qué se están permitiendo esas faltas”.

Concluyó Ramos indicando qué solicitarán una audiencia con el Alcalde Manuel Ferreira, para que rinda cuentas a la asociación respecto a esta contrariedad.