More Consulting: Instagram es la red social que prefieren los venezolanos para informarse sobre política
El estudio evidenció una caída considerable de Twitter por la presencia de boots. En cuanto a los medios tradicionales, aquellos que se definen como oficialistas, ven Venezolana de Televisión para mantenerse informados
Con información de El Nacional
El Instagram es la red social más utilizada por los venezolanos para informarse sobre política. Así lo reveló la más reciente encuesta realizada por la consultora de opinión pública More Consulting C.A. El estudio, en el que participaron 1.200 personas mayores de 18 años a 65 años o más inscritas en el Centro Nacional Electoral (CNE), se realizó entre el 26 y 30 de julio. Arrojó que 19,7% de los encuestados utiliza esta app para informarse sobre el tema político en Venezuela.
A Instagram le siguen los portales de noticias en Internet con 14,2%, en el tercer lugar se ubicó Venezolana de Televisión con 8,9%, seguida por la televisión por cable con 8,4%. El estado donde más encuestas se realizaron fue Zulia, con 144 encuestados, seguido por Miranda con 142 y Distrito Capital con 108. Los estados con menor participación fueron Cojedes, Delta Amacuro y Amazonas.
La encuesta arrojó que solo 6,5% utilizó Facebook para informarse sobre política, seguida de Twitter que tuvo solo 6,2% y WhatsApp con 5,4%. Por último, entre las plataformas menos utilizadas para informarse sobre política se ubica Telegram con 2,3%. La prensa escrita fue la que tuvo el menor porcentaje de la encuesta: solo 0,9% afirmó utilizarla para informarse sobre el tema.
En cuanto a la autodefinición política de los entrevistados el estudio señaló que 29,1% se definía como opositor de los cuales 18,6% no apoya su liderazgo y 10,5% sí. 30% se autodefinió como oficialista, de esta cifra 9,2% está descontento con la gestión de Nicolás Maduro mientras que el otro 20,8% todavía lo apoya. Por último, 40,9% se autodefinió como no alineado de los cuales 38,5% considera que todos los políticos son iguales y 2,4% no respondió.
Entre otros resultados, 40,1% de los encuestados señaló utilizar redes sociales para informarse sobre política y 27,9% lo hace por televisión. La encuesta evidenció que Instagram pasó a ser la principal fuente de información a través de los cuales aquellas personas que se autodefinen como opositoras se enteran de las noticias políticas.
El aumento de los mensajes provenientes de fuentes no autorizadas así como la prevalencia de mensajes oficialistas ha causado que aquellos venezolanos que se definen como opositores migren de aplicación. En total, 29% de los encuestados que afirma usar Instagram para informarse sobre política en el país se definen como opositores, 12,2% afirman ser oficialistas mientras que 18,6% dicen ser no alineados.
Desde ProBox se determinó que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) dominó las tendencias de Twitter en Venezuela durante el mes de julio. En un boletín informativo, ProBox explicó que dicho ministerio mantiene el primer lugar en el promedio de mensajes inorgánicos: 81,51% de ellos se realizaron por cuentas con comportamiento inauténtico.
La prevalencia del oficialismo en la aplicación es una tendencia que el observatorio evidenció también en el mes de junio tras contabilizar cerca de 7.824.896 tuits, de los cuales 6.963.946 procedían de cuentas afines a la administración de Maduro o relacionados con temas en afines a esta. Solo 14.209 tuits eran de perfiles opositores.
En julio de este año, el ministerio aumentó su promedio de mensajes diarios, siendo el actor con más tendencias de todo el mes: se pasó de 199.202 tuits a 426.058 tuits diarios. El ente posicionó más de 9 millones de tuits en 35 tendencias, de los cuales 88,84% de los mensajes en julio se realizaron de forma inauténtica.
Esto, a juicio de Vidal, ha ocasionado que la discusión y el debate político en la red social estén bastante contaminados y los venezolanos migren a Instagram.
Instagram para distraerse
“No es que el venezolano entre a Instagram para informarse sobre política. Ingresa para divertirse, entretenerse, comprar o distraerse. Entra a ver videos de comida, viajes. Muchos dirigentes políticos y medios de comunicación comprenden esto y publican su información de una forma más ligera en la plataforma. Es decir, el venezolano ingresa en la app por otros motivos y le llega la información. Esto es un reto para los medios de comunicación tradicionales que están compitiendo con millones de informaciones. Además, deben poner cápsulas de información para que la gente logre estar al tanto o se interesen por buscar más información y visiten el portal asociado”, explica Vidal.
En Instagram se corre el riesgo de la profundidad de la información. Es una dificultad que tiene al intentar comunicar sobre temas que no son sencillos en muy poco espacio a través de videos cortos o imágenes. Esto a su vez termina convirtiéndose en un reto para el que informa.
Según la encuesta, la información política le llega a los encuestados a través de publicidad o de los reels. Asimismo, se evidenció que las plataformas digitales son las que más utilizan los opositores y los no alineados. Mientras que los chavistas y los oficialistas utilizan en una mayor medida los medios tradicionales como la televisión, sobre todo el canal del Estado y la radio para informarse.
Medios tradicionales
Solo 8,9% de los encuestados afirmó informarse sobre política por medio de la televisión nacional del Estado de los cuales solo 2,4% se define como opositor; 8,4% lo hace por televisión por cable a través de de canales como CNN; 8% se informa por la radio mientras que 7,5% lo hace gracias a la televisión nacional abierta (Venevisión).
El estudio evidenció, además, que 22,5% de los encuestados señaló tener mucho interés en la política mientras que 23,7% afirmó no tenerlo.
Los resultados señalan, en general, que la credibilidad a los medios de comunicación tradicionales va muy asociado a la autodefinición política de los encuestados. Vidal explica: “Los oficialistas y chavistas valoran mejor los medios de comunicación tradicionales como la televisión porque en estos momentos está el canal del Estado. Los otros canales nacionales han cambiado su forma de informar y sus programas de opinión, no son los mismos de hace 10 o 15 años. El opositor, por el contrario, ha bajado su valoración sobre los medios de comunicación tradicionales (prensa, televisión y radio) porque se han ido cerrando medios que ellos consideran confiables y también se han cancelado programas. Lo mismo a nivel de prensa, la escrita ya casi no existe, es muy limitada. Eso ha causado que hayan migrado a la versión digital de esos medios tradicionales, como por ejemplo El Nacional”.
Si los medios tradicionales de comunicación dejarán o no de ser relevantes para el venezolano va a depender, a juicio de Vidal, de lo que pueda ocurrir en el país en los próximos años. “Si sigue ocurriendo lo que está pasando pareciera que los medios de comunicación tradicionales tendrán menos relevancia. Es importante entender que alrededor de 50% de los hogares siguen diciendo que ven televisión en canales nacionales. No lo hacen con la misma frecuencia y difusión que antes, pero eso da un espacio de tiempo importante para ver si ocurre un cambio sobre su relevancia”, señala.