Alvarado prevé un estancamiento económico para el 2023 «si no hay cambios institucionales»
«En Venezuela tenemos un Banco Central que no comunica, que no sabe qué está haciendo, hay que tratar de adivinar qué es lo que está tratando de hacer»
Redacción
El economista Ángel Alvarado dijo que el 97% de los precios que se colocan en el país es en dólares y agregó que una vez que se desliza el tipo de cambio, se corren los costos de la economía.
Indicó que la inflación está respondiendo a lo que pasa por el tipo de cambio, por lo que «el dólar se deslizó 3% este mes».
Sostuvo que el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene la política de «quema reservas» y esto se «puede hacer una vez que tienes el precio del petróleo a US$100 el barril», pero este jueves se el crudo ubicó en US$90, por debajo del valor de cuando inició el conflicto entre Rusia y Ucrania.
«En Venezuela tenemos un Banco Central que no comunica, que no sabe qué está haciendo, hay que tratar de adivinar qué es lo que está tratando de hacer», sumó.
Señaló que hay 3 aspectos que están influyendo en el costo en dólares de la Canasta Alimentaria: los precios de alimentos siguen siendo récord por la guerra de Ucrania; los problemas mundiales en la cadena de suministro por la Covid-19 y los ingresos del Estado venezolano.
El también integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseveró que en julio, el precio se movió más rápido que el tipo de cambio: «los ingresos del Estado se han incrementado en 150% en el último año y eso va al consumo. Esa demanda es excesiva respecto a la oferta que hay, lo que genera que los precios incrementen tan rápido».
Cabe acotar que es necesario expandir la oferta nacional, puesto que la economía está contraída, pero «está creciendo por los precios del petróleo y las exportaciones, pero no hay un aparato productivo que responda».
Estimó que este año, la economía podría crecer en dos dígitos, por encima del 10%, pero no llegará al 15%.
Sin embargo, consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano «llegó al pico», según la capacidad instalada que tiene el país y en 2023, la economía podría estancarse si no hay cambios.
«Para el año que viene, creo que puede haber un estancamiento si no hay cambios institucionales que permitan mayores exportaciones de crudo», enfatizó en el Circuito Éxitos 99.9 FM.