El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Trabajadores petroleros protestaron para exigir seguro médico y otros beneficios caídos

La muerte de la hija de un obrero por falta de atención médica fue el detonante de la manifestación

Juan Afonso/@jcabnews

Tras la muerte de la hija de un trabajador petrolero el pasado viernes, por falta de atención médica y de seguro, personal de Pdvsa Refinación Oriente salió a protestar este lunes en la mañana para exigir la restitución del seguro médico Sicoprosa.

La marcha partió desde uno de los accesos de la refinería de Puerto la Cruz y llegó al edificio principal de Refinación Oriente seguida por contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Daniel García, uno de los trabajadores que protestó, dijo que hay una serie de beneficios caídos y que cada vez que reclaman, terminan siendo amedrentados por fuerzas del Estado.

Acusó a Julio Gamboa, de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Ataque, por los amedrentamientos que la masa laboral ha sufrido.

Miguel Caguana, otro trabajador, expresó al ministro de Petróleo Tareck el Aissami que "no es posible que las estaciones de servicio cobren en dólares y nosotros no tengamos ni un dólar para llevar a nuestros parientes al seguro".

Otro trabajador llamado David Rodríguez dijo que perdieron el seguro médico hace tres años, además de haber perdido otros beneficios como la bolsa de alimentos y no reciben dotación de uniformes desde hace cinco años. A pesar de no tener la cuenta exacta, debido a este problema han perdido a varios compañeros de trabajo y parientes en hospitales sin recibir atención médica debido a la falta de un seguro.

"Hemos sido bastión de la revolución, nunca nos paralizamos. ¿Por qué se nos trata tan mal?".

La marcha pasó con fuerza hacia el edificio de Pdvsa Refinación Oriente pese a los intentos del piquete antimotines de la GNB, que se vio superado.

El cuerpo militar tomó la decisión de cerrar los accesos al lugar, por órdenes de la guardia interna DSI. Miembros de la prensa local quedaron en la garita y luego tuvieron que abandonar el lugar.

Debido al cierre, hubo trabajadores que no pudieron entrar, pese a no estar en la marcha, aunque mostraron apoyo a la misma.

"Nuestra lucha no es por destruir la industria, sino por salvarla. Pedimos los beneficios que nos han quitado", expresó Rosendo Labastidas, supervisor de artes gráficas de la industria.

"Queremos que la industria nos responda por lo que está pasando. Es injusto que haya tantas muertes por la situación", expuso.

Las protestas continuarán si el Ministerio de Petróleo no atiende sus reclamos.