SUMATE denuncia que más de la mitad de los ministerios de Venezuela utilizaron recursos públicos para la campaña que elegirá a los “jefes de comunidad”
La ONG indicó que 18 de las 34 carteras promocionaron al oficialista Partido Socialista Unido para la elección de representantes de este sábado
Con información de EFE / Infobae
Súmate denunció que el 52,94 % de los ministerios han usado recursos públicos para promocionar al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que elegirá a los “jefes de comunidad” este sábado.
“Hoy, 26 de agosto (viernes), 18 de 34 ministerios (52,94 %) utilizaron recursos públicos a favor de una parcialidad política, prohibido por artículos 14 y 75 de nueva Ley contra la Corrupción, al promover por sus (cuentas) Twitter del PSUV para renovar estructura de bases de jefe de comunidad”, escribió la organización en la red social.
Asimismo, indicó que 3 de las 25 alcaldías principales (12 %) de Venezuela, gobernadas por el partido de régimen, promovieron por sus páginas web o redes sociales este evento.
En 5 gobernaciones de 19, además de Caracas, también han hecho campaña para estas elecciones internas.
Los portales web y redes sociales de los medios estatales Venezolana de Televisión (VTV), Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Mundial, también fueron utilizados a favor de una parcialidad política, según la evaluación de Súmate.
El lunes, el primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello, anunció que los militantes están llamados a participar en una elección para escoger a los jefes de las comunidades y sus respectivos equipos de trabajo, una tarea que recaerá en un grupo de representantes del PSUV y no en toda la militancia.
El lunes pasado, el PSUV escogió a 266.927 líderes de calle en lo que fue el comienzo de un proceso de renovación.
Los llamados jefes de calle tienen responsabilidades de movilización política de las comunidades, especialmente con fines electorales, y se encargan de la entrega de beneficios como las bolsas de comida a bajos precios conocidas como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).
Cabello remarcó que entre los jefes de calle escogidos hay personas mayores de 80 años y algunos menores de edad, entre ellos adolescentes de 15 y 16 años.