Opositores calificaron como una vergüenza las alianzas entre el régimen de Maduro con Rusia
Ambas naciones acordaron avanzar en proyectos “mutuamente provechosos” en una serie de áreas, incluyendo la energía en medio de la invasión rusa a Ucrania y de las sanciones que Occidente ha impuesto a ambos países
Con información de EFE
La dirigente Olivia Lozano aseguró este lunes que, en medio de la invasión rusa a Ucrania, es una “vergüenza” que el régimen de Nicolás Maduro haga alianzas con la Administración de Vladímir Putin, tras un encuentro entre el canciller Carlos Faría y su homólogo Serguéi Lavrov.
“Es una vergüenza (...) que el canciller de la dictadura reafirme su apoyo a Rusia en la guerra de agresión descarnada y criminal que lleva a cabo contra el noble pueblo ucraniano, donde se da cuenta de una gran destrucción y muerte de civiles inocentes son enemigos de la paz”, dijo Lozano, citada en un comunicado de prensa.
Rusia y Venezuela reiteraron este lunes el apoyo mutuo para hacer frente a las sanciones que Occidente ha impuesto a ambos países, en un momento en el que Moscú intenta estrechar lazos no solo con sus aliados más estrechos en América Latina, como Caracas, sino también con otros países.
Ambas naciones acordaron avanzar en proyectos “mutuamente provechosos” en una serie de áreas, incluyendo la energía, la industria farmacéutica, la industria, el transporte, la cooperación técnico-militar y las altas tecnologías, según informó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Lozano sostuvo que, ante el “aislamiento” en el que se encuentra el régimen venezolano, ha decidido estrechar relaciones bilaterales con “Estados opresores y patrocinadores del terrorismo, lo cual representa un riesgo para la región”.
“Hemos venido advirtiendo que Nicolás Maduro ha decidido importar la franquicia del totalitarismo global para América Latina, poniendo a Venezuela en el riesgo de ser su mayor aliado en nuestro continente, promoviendo acciones de desequilibrios y atentados contra las democracias latinoamericanas”, agregó.
El viernes, la Oficina del Fiscal General de Ucrania informó a través de su canal de Telegram, de acuerdo con la agencia local Ukrinform, que la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, que empezó el 24 de febrero pasado, ya ha matado al menos a 343 niños, y 635 han resultado con heridas de diversa consideración.
El régimen de Nicolás Maduro le reiteró este lunes a Rusia su respaldo sobre la invasión a Ucrania, en una reunión de cancilleres en Moscú que buscó afianzar la relación entre el chavismo y el gobierno de Vladimir Putin.
El ministro Carlos Faría fue recibio por su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y le subrayó el apoyo de Caracas de cara al conflicto en Europa del este. “Hemos expresado nuestro apoyo del gobierno y del presidente de Venezuela a Rusia en el marco de su operación especial en Ucrania”, señaló.
Faría también aseguró que hay predisposición del Kremlin para una mesa de negociación con Ucrania, la cual permanece estancada desde hace más de dos meses. “Rusia está dispuesta a dialogar, a negociar. Lo vemos, lo apoyamos y esperamos que se logren acuerdos que tengan en cuenta los intereses tanto de Rusia como de Ucrania”, expresó, según reseñó la agencia Tass.
El enviado chavista también señaló el deliberado “bombeo de Ucrania con vehículos militares con el fin de prolongar el conflicto” y dio crédito a la versión de Moscú. “Esto confirma las palabras del presidente ruso Vladimir Putin de que Rusia protege hoy su seguridad, la seguridad de su territorio y del pueblo ruso”, subrayó Faria.