Pedro Galvis: Los regímenes antidemocráticos se han aliado para declararle la guerra a las democracias
El régimen Venezolano se ha apalancado en alianzas internas con factores que simulan ser de oposición para apaciguar a la ciudadania al tiempo que forja alianzas externas con otros regímenes autoritarios y antidemocráticos, para declarar la guerra a las democracias
Nota de prensa
Lechería 4 de Julio 2022.- El pasado sábado 2 de julio El partido Vente Venezuela en el Municipio Turístico Lic Diego Bautista Urbaneja de Anzoátegui, realizó un Foro Titulado: “Recesión Democrática. Asedio contra las libertades”, en la que Pedro Galvis, ponente del foro aseguró que la desconfianza ciudadana es un factor que ha contribuido a incrementar los niveles de insatisfacción democrática, lo cual dificulta el proceso de redemocratización y liberación de Venezuela.
Alerta que la durante 2021 la America Latina sufrió la peor regresión democrática en comparación a cualquier región del mundo, Galvis señala que Venezuela ha sido la punta de lanza para desestabilizar la región. Todos los indices comparados colocan al país como el país menos libre y con peor desempeño democrático de la región.
Alega que esto es debido a una fuerte disminución en el puntaje de cultura política, así como las alianzas antidemocráticas entre países autocráticos y antidemocráticos como el de Irán, con los que comparten una agenda común para perpetuarse en el poder. El continente americano donde la democracia ha estado mas consolidada, ha sufrido las mayores perdidas porcentuales.
El dirigente del partido liberal señala que hay un estado de malestar contra las democracias en todo el mundo, que ha contribuido a su degradación. Agrega que el aumento de la insatisfacción democrática ha sido especialmente pronunciado desde 2005, año que marca el comienzo de lo que han llamado “recesión democrática global”.
Pedro Galvis argumenta que el deterioro económico, los escándalos de corrupción, la falta de transparencia administrativa, los conflictos entre grupos y la violencia urbana y la crisis de legitimidad política, inciden directamente sobre los niveles de insatisfacción ciudadana a las instituciones democráticas, socavando el atractivo de la democracia, lo cual a su juicio han facilitado el ascenso de líderes y partidos populistas y antidemocráticos.
El régimen Venezolano ha venido forjando alianzas externas con otros regímenes autoritarios y antidemocráticos, para identificar las debilidades y las herramientas de las sociedades democráticas, para luego usarlas como armas para declararle la guerra a las democracias. Además a lo interno se ha apalancado en alianzas con factores que simulan ser de oposición para apaciguar a la ciudadania y ganar tiempo.
El líder de Vente en la entidad, reiteró la necesidad de renovar las cúpulas de conducción política opositoras, para legitimar al liderazgo, y a partir de allí empezar el proceso de reconstrucción de la confianza en los partidos y sus dirigentes. Fue tajante al señalar que “La unidad, sólo es útil cuando persigue objetivos nobles”, como lo es recuperar la libertad.