Tribunal ruso extraditará a activista bielorrusa
Defensa de Yana Pinchuk alega que la joven podría sufrir torturas si es enviada bajo custodia a Bielorrusia
Redacción El Mercurio Web
El tribunal de apelaciones de San Petersburgo, Rusia, confirmó la decisión de extraditar a Yana Pinchuk, activista opositora bielorrusa, a su país de origen.
En Bielorrusia, Pinchuk enfrenta cargos por participar en las protestas de agosto de 2020, cuando Aleksandr Lukashenko se impuso con serios cuestionamientos y acusaciones de fraude para un nuevo mandato presidencial, cargo del que no se ha separado desde 1994.
La sentencia de ese tribunal fue emitida este 21 de julio, aun cuando la defensa de la activista alegó que Pinchuk podría enfrentar amenazas de tortura si la devuelven bajo custodia a Bielorrusia.
La dictadura de Lukashenko acusa a la joven de 25 años de edad por incitación al odio nacional, llamamiento a actividades que dañaron la seguridad del país y calumnias. De ser declarada culpable, podría terminar con una condena de 20 años en la cárcel.
A Pinchuk la arrestó la policía de San Petersburgo el pasado 1° de noviembre a petición del régimen de Lukashenko.
Las autoridades bielorrusas acusaron también a la activista de manejar un canal de Telegram llamado Vitsebsk97%, que lanzó bastantes críticas contra Lukashenko y ese gobierno lo tildó de extremista.
Pinchuk es una de los muchos activistas del país de Europa Oriental en enfrentar cargos criminales por oponerse al régimen de Lukashenko.