El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Agrónomos alertan que inundaciones en el Zulia pueden comprometer la seguridad alimentaria

En el estado Zulia son 100.000 hectáreas afectadas por las inundaciones

Redacción

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl Elías López, se pronunció con relación a la situación de los cultivos con las últimas lluvias.

“En estos momentos se evidencia el impacto del cambio climático en los cultivos y tierras que se han visto afectadas por las inundaciones que se han producido en varios estados del país, muy especialmente en el Sur del Lago de Maracaibo, donde miles de hectáreas están siendo afectadas precisamente porque no hubo un programa de evaluación de los impactos de las lluvias en los agroecosistemas”, sostiene el dirigente gremial.

López destacó que en el estado Zulia son 100.000 hectáreas afectadas por las inundaciones.

“El Sur del lago de Maracaibo es la región más productiva de carne, leche, queso, plátano, cambur, lechosa, yuca, palma africana, guayaba, parchita y pimentón de Venezuela; 20% de la ganadería del país es de esa zona; es muy grave lo que está pasando”, indica el ingeniero.

El vocero gremial considera que en el país debe promoverse un modelo de producción agrícola donde la economía circular sea la norma para que los gestores de políticas públicas puedan evaluar los servicios ecosistémicos y de la vulnerabilidad de los agroecosistemas

López considera que es fundamental que disminuyan las afectaciones de la erosión del suelo, “también debemos promover la preservación de las cuencas, porque el efecto de la deforestación por prácticas insostenibles en el manejo de monocultivos, y no policultivo, hacen que la devastación y la afectación sea más grande que si hubiera una mayor biodiversificación de lo que serían los agroecosistemas”.

Consideró que en Venezuela no hay una política de seguros agrícolas– que sí existen en otros países, incluso de la región- que protejan a los productores. “Son necesarios cuando se producen eventos meteorológicos inesperados y que evidentemente dependen de factores abióticos y no se pueden controlar porque el cambio climático hace que sea muy impredecible en este tipo de fenómenos».

Y advierte: «Muchos empresarios del campo pueden perder sus cosechas y la seguridad alimentaria puede verse comprometida. Por eso es necesario que el Estado venezolano genere un incentivo, una especie de seguro dirigido a los productores afectados y también es necesario que no se posterguen más las evaluaciones de los agroecosistemas para aplicar prácticas de agricultura climáticamente inteligente».