MUV a los médicos del sector público a no firmar ninguna solicitud de insumos y medicinas a los pacientes
Los pórticos médicos son claros y deben quedar asentados en las órdenes médicas correspondientes a la historia clínica del paciente y en ningún otro lugar
Redacción
La ONG Médicos Unidos de Venezuela emitió un comunicado al personal médico y de enfermería que labora en el servicio público de salud ante la falta de medicinas e insumos médicos en las instituciones.
A continuación, el comunicado completo:
1. Bajo ningún concepto emitir récipes, listas de medicamentos o cualquier tipo de solicitud de medicamentos, insumos o estudios para diagnóstico o seguimiento de enfermedades fuera de la institución. Los pórticos médicos son claros y deben quedar asentados en las órdenes médicas correspondientes a la historia clínica del paciente y en ningún otro lugar. Igualmente, el personal de enfermería deberá reportar en la historia, los tratamientos e indicaciones cumplidas y pendientes. Es derecho del paciente y su familiar o representante legal, conocer el plan de trabajo de cada caso, por lo tanto, ante la imposibilidad de cumplimiento de la orden médica, deberá entonces dirigirse a los inspectores sanitarios y a la dirección del hospital para que se aboquen al trabajo que les corresponde.
2. Realizar la numeración de todos los componentes de la historia clínica como documento legal que representa. No olvidar que en la historia clínica debemos dejar asentado todas las incidencias que ocurran durante la estadía de nuestros pacientes y todos los actos deben seguir las pautas y protocolos establecidos científicamente, sin modificaciones ni cambios de conductas terapéuticas adaptadas a las deficiencias existentes.
3. Durante cada acto médico, especialmente en las emergencias, explicar claramente al paciente y familiares, lo que se necesita para aplicar la conducta diagnóstica y terapéutica que amerite y dejar claro y explícito que es responsabilidad de la dirección y administración del hospital, tener disponibles los insumos, y que esto no compete al personal de salud.
4. No procurar medidas alternativas no comprobadas, terapias empíricas provisionales ni conductas heroicas derivadas de la falta de insumos y medicamentos.
5. Denunciar en conjunto con pacientes y familiares, las faltas de dotación de insumos y medicamentos, así como cualquier violación al derecho a la salud o cualquier conducta ilegal evidenciada, produciendo un archivo con las denuncias realizadas y quien es el receptor de la misma.
6. Médicos y enfermeras durante sus horas laborales en sus centros de trabajo deben utilizar sus respectivos uniformes y llevando estrictamente nada más que bolígrafo y estetoscopio e implementos simples y de uso personal (martillo, linterna, diapasón) para examinar a los pacientes.
Médicos Unidos de Venezuela A los 26 días del mes de mayo de 2022