Aso tránsito sugiere capacitación a cuerpos policiales sobre cómo realizar levantamientos de siniestros viales
“El funcionario de tránsito actuante para esa comunidad, es el que tiene que llegar para levantar el siniestro y para levantar ese expediente”
Redacción
La directora de Aso tránsito, Lilian Romero, afirmó que es necesario un proceso de capacitación de Protección Civil (PC), el cuerpo de bomberos y los fiscales del Ministerio Público (MP) sobre el levantamiento de los siniestros en el país; a fin de evitar que se repitan hechos como en días recientes, donde un cuerpo estuvo tres días atrapado debajo de la gandola de Pdvsa Gas, en el estado Lara.
Romero explicó que Protección Civil no cuenta con las competencias para levantar un siniestro; ya que la responsabilidad recae en los funcionarios de tránsito que laboren en la jurisdicción donde se haya producido el hecho. A estos funcionarios les correspondería también levantar el expediente del caso. “No lo puede levantar cualquier persona que no esté homologada, porque lo va hacer mal”, expresó.
“Los bomberos y protección civil atienden a la víctima, si hay lesionados, si hay personas afectadas. Ellos atienden eso y pueden estar pendientes de todo su alrededor para que no ocurra otro siniestro más fuerte. Pero el funcionario de tránsito actuante para esa comunidad, es el que tiene que llegar para levantar el siniestro y para levantar ese expediente”.
Explicó que los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) están homologados por tránsito terrestre. Sin embargo, cada jurisdicción cuenta con un cuerpo específico que se encargan del levantamiento de siniestros viales.
Romero instó a la Administración Central incrementar el número de funcionarios homologados, en materia de siniestros viales; a fin de agilizar el proceso de atención a las víctimas.
En entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio, recomendó tanto a los afectados como a sus familiares apersonarse al lugar en caso de cualquier evento de esta magnitud; y proceder con la toma de fotografías del pavimento, que permitirá estudiar la trayectoria del freno. También es importante la búsqueda de testigos que puedan colaborar con la investigación.