EEUU: Culmina la audiencia de Álex Saab y la decisión se conocerá en los próximos días
Recientemente fue develada una información, donde se presume que el empresario colombiano sería colaborador de la Administración de Control de Drogas (DEA); en Estados Unidos; desde junio del año 2018
Redacción
Culminó este miércoles la audiencia contra el empresario colombiano Álex Saab en el tribunal de apelaciones de Atlanta, Georgia. Saab enfrenta cargos en Estados Unidos por presunto lavado de dinero, al tiempo que espera sea reconocido su cargo como enviado especial de Venezuela; designado por Nicolás Maduro.
El abogado de Saab, David Rivkin, afirmó ante el tribunal que el empresario no puede ser judicializado por Estados Unidos, al argumentar que goza de inmunidad diplomática por parte de la Administración de Nicolás Maduro. Aseguró que Saab “no puede ser perseguido de ninguna forma” ya que ello afectaría “la viabilidad del sistema internacional”.
Aunque, la decisión del tribunal de apelaciones no se conocerá este 6 de abril, la defensa del empresario colombo- venezolano expresó que es posible lograr su liberación inmediata; si se tienen “buenos resultados en el reconocimiento de la inmunidad diplomática”.
Recientemente fue develada una información, donde se presume que el empresario colombiano sería colaborador de la Administración de Control de Drogas (DEA); en Estados Unidos; desde junio del año 2018.
“En particular, en el transcurso de casi doce (12) meses, SAAB MORAN cooperó con agentes de la Dig Enforcement Administration (“DEA”); proporcionó a la DEA información sobre su actividad delictiva”.
A través de su cuenta en Twitter, el periodista Joshua Goodman publicó lo que parece ser un fragmento del documento oficial, donde se afirma que la entrega de Saab a la justicia estadounidense estaba prevista para el 30 de mayo de 2019, luego que el empresario proporcionara información sobre supuestos sobornos pagados a funcionarios venezolanos.
“SAAB MORAN (…) participó en acciones proactivas cooperación como fuente confidencial para la DEA; y dinero confiscado a los Estados Unidos y la DEA; como parte de un acuerdo de auto-entregarse (…) para enfrentar cargos por su conducta criminal”.
Goodman afirmó que Saab también entregó casi 10 millones de dólares a la DEA, como parte del acuerdo.
En los documentos publicados, que datan del 23 de febrero del año pasado, EEUU expresó su preocupación por la seguridad de Saab y de su familia.
“La divulgación de los hechos enumerados a continuación podría, no obstante, poner en peligro a SAAB MORAN y potencialmente a su familia; algunos de los cuales aún se encuentran en Venezuela”.