El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Rusia también planea tomar región separatista de Moldavia, según militar ruso

Vladimir Putin planea tener control del sur de Ucrania y de Transnistria, que administra el gobierno moldavo

Juan Afonso/@jcabnews

La invasión de Rusia a Ucrania tiene por objetivo asegurar el sur de Ucrania en favor del país euroasiático. De esa manera, el gobierno de Vladimir Putin tendría un puente hacia Crimea, región que los rusos se anexaron en 2014.

Pero según Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia, Putin querría ir más allá y planea hacerse también con la región separatista de Transnistria, que hoy administra Moldavia.

“Desde el inicio de la segunda fase de la operación especial, que comenzó hace dos días, uno de los objetivos del ejército ruso es establecer un control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania”, fue lo declarado por Minnekayev.

El castrense dijo que con el sur de Ucrania, habrá un puente directo con Crimea y una fuerte influencia en las Infraestructuras clave de la economía ucraniana, como por ejemplo los puertos en el Mar Negro, desde donde se despachan productos agrícolas y materiales metalúrgicos.

Esto también permitirá a Rusia ayudar a los separatistas prorrusos de Transnistria, que desde 1992 controlan un territorio de Moldavia que hace frontera con Ucrania.

El gobierno ucraniano teme que si los rusos influyen en Transnistria, Putin pueda usar esa región para lanzar otros ataques a Kiev y otras zonas que Rusia aun no logra controlar