Consejo de Ancianos de Canaima sobre fiesta en el Tepuy Kusari: “Fue una violación a la naturaleza madre”
“Miembros del Consejo de Ancianos de Canaima están molestos por la profanación del Tepuy Kusari”
Redacción
Nazario Rossi, pemón de 63 años y miembro del Consejo de Ancianos de Canaima, criticó la fiesta con motivo del cumpleaños 50 de Rafael Oliveros, presidente del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima. En torno al festejo, dijo que “violaron a la naturaleza madre” en el Tepuy Kusari en Canaima, estado Bolívar.
La periodista de Reuters, María Ramírez posteó en su cuenta personal Twitter lo siguiente: “Miembros del Consejo de Ancianos de Canaima están molestos por la profanación del Tepuy Kusari. ‘Fue una violación a la naturaleza madre’, dice Nazario Rosi. Ni siquiera ellos suelen subir a la cima, no solo por sus paredes escarpadas que lo dificultan, sino porque es sagrado”.
“El capitán comunitario de Canaima y el capitán general dicen que no recibieron solicitud de permiso ni autorizaron la fiesta en el Tepuy Kusari. La consulta, incluso para actividades científicas, es necesaria”, destaca la comunicadora.
Por las fotos difundidas tras la fiesta, indígenas pemón estiman que “fueron desplazadas herbáceas, matorrales, insectívoras, especies endémicas que no se consiguen en otro lugar de la Tierra. Una comisión voló hoy a la cumbre para evaluar los daños”, resalta Ramírez.