Impresionantes resultados del ensayo de vacuna contra el cáncer de piel de ARNm que "cambia las reglas del juego"
La vacuna contra el cáncer de piel de ARNm de Moderna se denomina ARNm-4157/V940 y está personalizada para cada paciente individual
Con información de Atlas
Los primeros resultados de un ensayo avanzado que prueba la tecnología de ARNm contra el cáncer revelan que al 44% de los pacientes les fue mejor que a los que solo recibieron tratamientos convencionales. El anuncio preliminar de Moderna revela que los ensayos de Fase 3 para su vacuna personalizada contra el cáncer de piel de ARNm comenzarán el próximo año.
Tras el increíble éxito de las vacunas mRNA COVID-19 en 2020 , mucho trabajo en la tecnología cambió rápidamente para explorar su potencial para tratar el cáncer. El melanoma, en particular, resultó ser el primer objetivo importante del cáncer para la tecnología, y las dos grandes compañías de ARNm (BioNTech y Moderna) están en fase 2 de ensayos en humanos .
Un nuevo anuncio de Moderna ahora ofrece los primeros datos de cualquier ensayo en humanos de Fase 2 que pruebe la tecnología de ARNm para el cáncer. La vacuna contra el cáncer de piel de ARNm de Moderna se denomina ARNm-4157/V940 y está personalizada para cada paciente individual.
A partir de una muestra del melanoma de un paciente, se crea una vacuna de ARNm personalizada dirigida a hasta 34 marcadores antigénicos únicos. La idea es que la vacuna ayude a entrenar el sistema inmunitario para que se dirija a esas células tumorales específicas.
El ensayo de fase 2b en curso ha inscrito a 157 pacientes con melanoma en etapa tardía. Después de la cirugía para extirpar la mayor cantidad posible de cáncer de piel, cada paciente fue aleatorizado para recibir inmunoterapia estándar contra el cáncer o la vacuna de ARNm personalizada más inmunoterapia estándar. El criterio principal de valoración del ensayo es el tiempo entre el inicio del tratamiento y la recurrencia de la enfermedad o la muerte, con un período de seguimiento de tres años.
El ensayo está en curso y no se han publicado datos formalmente en una revista revisada por pares. Sin embargo, en un comunicado de prensa de Moderna, los resultados preliminares revelan que el tratamiento con la vacuna de ARNm redujo el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte de un paciente en un 44 % en comparación con aquellos que recibieron inmunoterapia estándar sola.
"Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer", dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel. "El ARNm ha sido transformador para COVID-19 y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARNm para tener un impacto en los resultados en un ensayo clínico aleatorizado en melanoma. Comenzaremos estudios adicionales en melanoma y otras formas del cáncer con el objetivo de brindar tratamientos contra el cáncer verdaderamente individualizados a los pacientes".
Andrew Beggs, un científico que trabaja con Cancer Research UK, dijo que las vacunas contra el cáncer de ARNm tienen implicaciones importantes para los tratamientos contra el cáncer metastásico en el futuro. Beggs, que no trabajó en el ensayo de Moderna, dijo que este tipo de terapias de cáncer de ARNm personalizadas podrían cambiar el juego si los resultados se mantienen en pruebas adicionales.
"El uso de la innovadora tecnología de vacunas de ARNm para aumentar la respuesta a los medicamentos de inmunoterapia es muy emocionante", dijo Beggs. "Aunque los datos iniciales, es muy alentador que esta sea una opción de tratamiento probablemente efectiva en el futuro".
Si bien estos resultados son los primeros en demostrar clínicamente la eficacia de un tratamiento de ARNm para el cáncer, es probable que pronto haya más anuncios. La compañía rival de ARNm BioNTech está inmersa en su propio ensayo de vacuna contra el cáncer de piel de ARNm de Fase 2 , y es probable que veamos datos preliminares de esa prueba en un futuro no muy lejano.
Moderna está avanzando con su trabajo, actualmente trazando un ensayo de Fase 3 para su vacuna contra el cáncer de piel, que comenzará en 2023, y explorando otros objetivos de cáncer para la tecnología. El gigante farmacéutico Merck también ha unido fuerzas con Moderna para ayudar a fabricar y distribuir la vacuna si las pruebas finales tienen éxito.
Fuente: Moderna