El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Pedro Galvis: Emisión indiscriminada de permisos, roban terreno al mar y la vista a los paisajes de Lechería

Las autoridades están cambiando la vocación turística y residencial de la ciudad, para transformarla en una anárquica zona comercial

Nota de prensa

Lechería, 24-11-2022.- Pedro Galvis, coordinador de Vente en el municipio turístico Lic Diego Bautista Urbaneja, denuncia que continúan los avances de la obra en playa mansa de Lecheria, y sin empacho, se roban espacios al mar, y hasta la vista del paisaje, que atrae tanto a vecinos, como a visitantes. Asegura que esta no es una política amigable con el turismo. Apunta que que la construcción en referencia constituye un crimen ambiental, con repercusiones ecológicas, porque contribuye a contaminar aún más las costas de Lechería. 

El dirigente nos recuerda que cuando un funcionario público es electo, jura actuar en el marco de Constitución y a las leyes, sin embargo en Lechería, no es así. Argumenta que las autoridades tienen entre sus responsabilidades de acuerdo la Ley Orgánica de Espacios Acuáticos, ejercer la vigilancia y control, para prevenir y sancionar actividades ilícitas. “La preservación del ambiente marino contra los riesgos y daños de contaminación”. Y además “la protección, conservación y uso sostenible de los cuerpos de agua.” (Artículo 5°, numérales 8, 24 y 25). Responsabilidades que evidentemente no son ejercidas por las autoridades, señaló.

Galvis se pregunta ¿a qué obedece tanta anarquía?, ¿quién autoriza estos permisos?, que amenazan la preservación del ambiente marino. No solo es que le roban espacio al mar, a los vecinos y visitantes nos expropian las playas y hasta las memorables vistas del paisaje. Que adicionalmente termina afectando el trabajo muchos de los pescadores artesanales, que ejercen su oficio y se ganan su sustento del producto de la pesca en esta playa. 

El dirigente de Vente Venezuela en Urbaneja, reitera que la emisión indiscriminada de permisos, está cambiando la vocación turística y residencial con la que fue concebida la ciudad. Para transformarla en una arbitraria zona comercial, que no cuenta con la vialidad mínima necesaria para atender el volumen vehicular, que este tipo de actividades generan. También adolece de la infraestructura eléctrica necesaria para atender el consumo de vecinos y comerciantes, asegurando que esto explica las constantes fallas de los servicios públicos de la ciudad. 

Finalmente el líder del partido liberal en la entidad apunta que para Lechería se requiere un gobierno abierto, transparente, que presente cuentas claras y promueva la participación ciudadana, es la única forma de limitar los abusos y excesos de los burócratas de turno. Concluyó.