Denuncian que pobladores de Caigua huyen por presuntos abusos de funcionarios del Cicpc
Agentes del órgano detectivesco señalan de robo y venta de drogas a jóvenes sin ningún tipo de prueba
Barcelona 05/10/2022.- El director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui, Alcides Magallanes, alertó que el Estado no ha podido aplicar políticas eficaces en cuanto a la lucha contra la criminalidad, lo que se ha traducido en abusos sobre todo en aquellos sectores deprimidos económicamente.
Informó que ciudadanos que residen en la zona rural del municipio Bolívar del estado Anzoátegui son constantes blanco de acoso policial por parte de funcionarios del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
"Uno de los casos es del ciudadano Melecio Canarumo, quien denunció ante nuestra organización presunto acoso por parte de agentes detectivescos, quienes manifiestan (sin prueba alguna) que sus tres hijos son responsables de robos de cochinos y venta de drogas en el caserío La Ceiba, Caigua, estado Anzoátegui. El padre de las víctimas sostiene que los jóvenes se vieron en la necesidad de mudarse del sitio y que tanto él como ellos, temen por su vida", afirmó Magallanes.
El representante de la Organización No Gubernamental (ONG) manifestó que el acoso y hostigamiento son partes de las prácticas recurrentes contra pobladores, por lo que se sienten obligador a huir de sus viviendas para reguardar su integridad.
"Sigue siendo el Cicpc un órgano con mayor responsabilidad de atropellos policiales, en el cual no desarrollan investigaciones pertinentes y actúan con arbitrariedad en sus labores. Sus funcionarios se niegan a cumplir los preceptos constitucionales", enfatizó el defensor de los derechos humanos.