Siete muertos en un tiroteo entre grupos armados en Barrancas del Orinoco, Estado Monagas
“El tiroteo se enmarca en un conflicto entre la banda Sindicato de Barrancas y otro grupo irregular, quienes se disputan el control del combustible y el narcotráfico de la zona”
Redacción con información de Fuentes Varias
Al menos siete personas han muerto como consecuencia de las ocho horas de intensos enfrentamientos que se extendieron por mas d e10 horas, entre grupos armados ocurridos en la localidad de Barrancas del Orinoco, municipio de Sotillo, en el estado de Monagas.
El incidente se produjo el 1 de enero en torno a las 4.00 de la madrugada frente a una gasolinera, .
Según la periodista Pableysa Ostos, el tiroteo se enmarca en un conflicto entre la banda Sindicato de Barrancas y otro grupo irregular, quienes se disputan el control del combustible y el narcotráfico de la zona.
Un vecino ha relatado que pidieron la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana ante las detonaciones de granadas y la utilización de fusiles R-15. "Eso fue terrible", ha señalado en declaraciones bajo condición de anonimato.
Al Hospital Tulio López Ramírez llegaron decenas de personas heridas, pero no hay una cifra oficial de heridos. Otras fuentes aseguran que hay más de 30 fallecidos, incluidos menores de edad. Algunas voces denuncian la presencia de guerrilleros en los enfrentamientos.
Por su parte la periodista Sebastiana Barráez realizó una extensa crónica, para el portal Infobae titulado: “Barrancas del Orinoco, el pueblo pesquero venezolano ocupado por el narcotráfico que arrancó el 2022 con 10 horas de balacera”, donde además de la narración de los hechos, contextualiza una situación que lleva varios años en evolución, destacando que mientras el pueblo de Barrancas del Orinoco era asediado por los dos grupos criminales enfrentados, el gobernador de Monagas, Ernesto Javier Luna González, ni se daba por enterado. Mucho menos el alcalde ni la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Relata que los de “El Sindicato” siempre portan armas y son autoridad del pueblo, “desde hace cinco años, cuando eliminaron a la banda El Piojo. Ahora la guerrilla (Ejército de Liberación Nacional) se vino desde el estado Bolívar para quitarle a El Sindicato el control del río. Aquí es muy peligroso que lo vean a uno hablando con periodistas, porque hay mucha gente trabajando para El Sindicato, por eso nadie denuncia”, finaliza diciendo la joven que pidió no publicar su identificación.
La explicación es que Barrancas del Orinoco, considerada la más antigua población de Venezuela, está ubicada a orillas del majestuoso y navegable río Orinoco, lo que implica que sea un recurso muy importante para la ruta del narcotráfico. Está ubicada en el municipio Sotillo, Monagas, estado controlado por la revolución chavista, tierra natal del segundo líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.