Hallaron en Ucrania 29 fosas comunes creadas por el régimen de Iosif Stalin
Encontraron más de 8 mil cuerpos que ejecutó el régimen soviético en el marco de La Gran Purga
Juan Afonso/@jcabnews -
El Instituto de Memoria Nacional de Ucrania (IMNU) informó el reciente hallazgo de 29 fosas comunes que se crearon durante la Gran Purga comunista que ejecutó el dictador soviético Iosif Stalin.
Las fosas se encontraron con en la región de Tatarka, cerca de Odesa en las orillas del Mar Negro, Ucrania.
Se encontraron aproximadamente 8 mil cuerpos, y todos fueron asesinados por el Comisariado Popular de Asuntos Internos (NKVD), que ejecutaba labores represivas.
Estas tumbas fueron halladas gracias al trabajo emprendido por el historiador de Odesa, Oleksandr Babich, que además descubrió los documentos que registraron la existencia de esas tumbas y las ejecuciones masivas.
Esto podría ser el principio de un extenso trabajo de rastreo, debido a que los documentos contienen información sobre la extensión de las fosas comunes, que podría llegar hasta un antiguo cuartel militar. De confirmarse este dato, sería el mayor lugar de entierros masivos de esta clase que se reporta en Ucrania.
En un comunicado, el INMU expuso que "solo podemos especular con la sangre que derramó el poder soviético para imponerse en Odesa".
La Gran Purga fue una serie de detenciones, represión política y ciudadana, y además, limpieza étnica que ejecutó el régimen de Stalin, dejando millones de muertos y presos en gulags (prisiones) en la extinta Unión Soviética a finales de los años 1930.
En ruso, a este evento se le llamó "Большая "чистка; Bolshaya chistka transliterado del cirílico al abecedario latino. Al régimen de Stalin se le atribuyen más de 20 millones de víctimas.