Demandan a la desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard por acoso sexual contra mujeres
Empleadas eran sometidas a desigualdad salarial y no podían conseguir ascensos por la posibilidad de quedar embarazadas. Un caso de suicidio se detalló en el informe del Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California
Juan Afonso/@jcabnews
La compañía desarrolladora de videojuegos, Activision Blizzard, ha sido demandada por el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California, Estados Unidos, por denuncias de acoso sexual, desigualdad salarial y represalias contra trabajadoras.
La empresa creadora de grandes títulos como World of Warcraft, Call of Duty, Overwatch, entre otros, fue sometida a investigaciones por dos años, y según los demandantes, se constató la discriminación contra mujeres en distintos ámbitos.
"Beben grandes cantidades de alcohol mientras se abren camino a través de varios cubículos en la oficina y, a menudo, se comportan de manera inapropiada con las empleadas", reza parte del informe. Ahí se refieren a las conductas de hombres sobre las damas que laboran o laboraban allí.
El informe se publicó en el medio Bloomberg Law, y se detalló que muchos hombres se dedicaban a pasar el tiempo jugando videojuegos, mientras dejaban a sus compañeras a cargo de sus responsabilidades, sobrecargándolas de trabajo.
Además, suelen hacer bromas con temas sensibles como las violaciones, y se evidenció también la desigualdad salarial, y la imposibilidad de que ellas puedan tener ascensos laborales por la posibilidad de quedar embarazadas.
La misma demanda describió un duro caso que acabó en el suicidio de una empleada de esa empresa, y que ocurrió durante un viaje de negocios. Su supervisor llevó artículos sexuales a ese viaje, pues la hacía mantener relaciones íntimas con él.
Otro empleado detalló en el reporte que esa trabajadora sufrió acoso sexual, y en una fiesta de vacaciones, el personal masculino estuvo compartiendo fotos íntimas de ella.
Activision Blizzard emitió un comunicado al respecto.
"Valoramos la diversidad y nos esforzamos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos. No hay lugar en nuestra empresa o industria, o en cualquier industria, para la mala conducta sexual o el acoso de cualquier tipo. Nos tomamos en serio todas las acusaciones e investigamos todas las reclamaciones. En los casos relacionados con la mala conducta, se tomaron medidas para resolver el problema", fue la respuesta de Activision Blizzard ante la investigación.
Un portavoz de la empresa, añadió además, que el "Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda incluye descripciones distorsionadas y, en muchos casos, falsas, del pasado de Blizzard".