ONG denuncia que en Venezuela se han reportado 374 casos de violación de DDHH
Datos revelados en el informe registran un aumento en las medidas destinadas a limitar y obstaculizar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y de la acción humanitaria
Redacción
El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), ONG que promueve y defiende los Derechos Humanos, documentó en el primer semestre de 2021 un total de 374 casos sobre la violación de DDHH en Venezuela, generando un incremento del 243% en comparación con el año 2020, en el cual se registraron 109 casos.
El Estado venezolano continúa agrediendo a quienes se encuentran en primera línea de acción, en atención de la crisis social y de derechos humanos”, denunció el CDJ mediante un comunicado de prensa.
La ONG indicó que documentó diferentes patrones de agresión en contra de algunas personas y organizaciones que defienden los derechos humanos, entre ellos: Estigmatización (252), intimidación y hostigamiento (43), amenazas (35), judicialización (11), detención arbitraria (11), ataques digitales (11), otros (8), allanamientos (3).
De acuerdo con los datos revelados en el informe del Centro para los Defensores y la Justicia, se registró un aumento en las medidas destinadas a limitar y obstaculizar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y de la acción humanitaria, a través de la “creación de nuevos controles administrativos impuestos de forma discrecional” por la administración de Nicolás Maduro.
“La creación de nuevos mecanismos, cuyo objetivo es imponer mayores limitaciones al espació cívico y democrático, ocasiona que las ONG no puedan realizar sus actividades legítimas de forma libre y sin restricciones arbitrarias”, subraya el CDJ.
A través de varias campañas realizadas en redes sociales, rechazando las agresiones en contra del movimiento de derechos humanos en Venezuela, las ONG exigieron a Nicolás Maduro el cese de la criminalización y se le instó a respetar y garantizar el trabajo humanitario en el país.
“Desde el Centro para los Defensores y la Justicia, destacamos la resiliencia de las personas y organizaciones de derechos humanos, quienes ante las agresiones del Estado siguen desafiando la Política de Criminalización ejecutada en su contra y demostrando que sus acciones son necesarias y esenciales para la plena vigencia de los derechos humanos y el respeto a las libertades fundamentales”, destacó el CDJ al final de su comunicado.