La observación electoral requiere condiciones y pluralidad
Durante 18 días de julio un equipo técnico de la Unión Europea evaluará en el terreno sus condiciones para decidir una posible participación en el proceso comicial 2021
Nota de prensa
La llegada de una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) que evaluará los preparativos para las elecciones regionales y municipales de noviembre abre el compás a una de las garantías fundamentales de todo proceso comicial: una observación electoral diversa y plural. Mientras más ojos en el terreno, mejor para la generación de confianza sobre el árbitro, para los actores políticos en contienda y para los votantes en su conjunto.
El encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, le informó el 25 de junio al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, de la llegada, este 6 de julio, de esa misión exploratoria que evaluará la posible participación de una misión de observación europea en los comicios del 21-N.
Desde el OEV apreciamos como sumamente positivo que la UE pueda hallar las condiciones requeridas dentro de sus protocolos y, finalmente, acordar y aprobar el despliegue de una eventual misión de observación en Venezuela. Resulta, además, de alta utilidad toda gestión que explore la posibilidad de misiones o asistencia técnica de parte de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales. La observación nacional, igualmente, debe ser considerada.