Fundaredes revela ubicación de las casas seguras de las Farc y ELN en Venezuela
Los lugares de resguardo identificados están ubicados en cinco estados del país: Táchira, Barinas, Guárico y Miranda
Redacción
La ONG FundaRedes reveló la ubicación exacta de cinco de las «casas seguras» de los cabecillas de las disidencias de las FARC y del ELN en territorio venezolano. La información fue acompañada por imágenes satelitales y de las fachadas de las casas.
Los lugares de resguardo identificados por FundaRedes están ubicados en cinco estados del país: Táchira, Barinas, Guárico y Miranda.
«En estas casas hemos documentado presencia de alias Gabino, alias Antonio García, alias Pablito, cabecillas del ELN. Pero también de Iván Márquez, de Jesús Santrich cuando vivía, de alias Villa, de Chalo y de Ríchard, jefes de la Segunda Marquetalia de las FARC”, detalló el director de la ONG, Javier Tarazona, en un encuentro con corresponsales.
Y no sería la única casa en esta entidad. También en Barinas, específicamente en Santa Inés, está el Hato Corocito —de más de 3.000 hectáreas—, el cual utilizaría como fachada una agropecuaria. Además de servir de resguardo y protección a los cabecillas de las guerrillas colombianas, según Tarazona, helicópteros de la policía venezolana aterrizarían en este lugar.
«Estas casas han sido ofrecidas por altos representantes del Gobierno y sin duda alguna son protegidos estos cabecillas como diplomáticos en territorio venezolano», insistió Tarazona durante su conversación con la prensa extranjera.
En el centro del país, muy cerca de Caracas, estaría la casa identificada por FundaRedes como El Frío, específicamente en la urbanización Villa de Monteclaro, del estado Miranda. Tarazona lo describe como un «lugar estratégico» para los cabecillas.
En el municipio Cárdenas, del estado Táchira (limítrofe con Colombia), habría una cuarta «casa segura», aunque esta no sería de permanente uso, sino que sería utilizada como búnker para las que Tarazona describió como «operaciones relámpago». Contaría con un importante sistema de cámaras de vigilancia.
Y, finalmente, hay un quinto lugar de resguardo, llamado Hato Guayabal, en el estado Guárico, también con más de 3.000 hectáreas de selva y pistas clandestinas en las que, según Tarazona, se desarrollarían actividades de narcotráfico.
Muerte de Jesús Santrich
Jesús Santrich, de hecho, y según su versión, habría caído en una de las de la entidad zuliana, en un momento en el que no estaban los funcionarios venezolanos que lo protegían.
Al referirse a su muerte, Tarazona insistió: “Quienes conocen los lugares seguros y de resguardo donde se protegen los cabecillas del ELN y las FARC son quienes hoy ostentan el poder”.