El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Biden conmemoró masacre de Tulsa

El mandatario norteamericano criticó a los estados que están liderados por políticos republicanos

Redacción

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, conmemoró el centenario de la masacre de Tulsa, evento que ha sido calificado como uno de los peores episodios violentos en la historia de ese país.

Biden aseguró que aquel incidente fue una masacre. El mandatario norteamericano se reunió con tres sobrevivientes del incidente que vivieron esos horrores cuando eran niños. Hoy todos ellos tienen más de 100 años de edad.

Tras el minuto de silencio, Biden dijo desde Tulsa: "mis compatriotas estadounidenses, esto no fue un motín, sino un derramamiento de sangre, uno de los más graves en la historia de nuestro país, y no el único".

Aseguró que es el primer presidente de Estados Unidos en ir a ese lugar, tras un centenario de esos hechos.

"Vine a romper el silencio. Porque el silencio solo profundiza las heridas".

Críticas y ayudas

Biden criticó además, a los estados liderados por políticos conservadores.

En su visión, los republicanos tratan de restringir derechos de los afroamericanos para votar, modificando las leyes electorales.

El mandatario anunció una serie de medidas para ayudar a comunidades desfavorecidas

El presidente calificó el derecho al voto como el derecho más fundamental, y dijo que era un ataque "absolutamente sin precedentes". Los políticos republicanos que proponen los cambios justifican los cambios al hacer más seguro el sistema electoral, lo que, entre otras cosas, vincularía la votación con la identificación en varios estados miembros".

Biden también anunció una serie de medidas para mejorar la situación de las comunidades que estén desfavorecidas, y para ello busca firmar contratos más grandes con pequeñas empresas que, según la Casa Blanca, le costarán cientos de miles de millones de dólares en cinco años.

También planea usar decenas de miles de millones de dólares para ayudar a los vecindarios que luchan contra la pobreza.

La masacre

Los tres sobrevivientes que conoció Biden fueron Viola Fletcher, Hughes Van Ellis y Lessie Benningfield Randle, que pidieron a los legisladores estadounidenses que "hagan justicia".

La masacre ocurrió a finales de mayo de 1921, donde un hombre afroamericano fue acusado de atacar a un hombre blanco en Tulsa, Oklahoma.

Esta acusación jamás se probó, y entre el 31 de mayo y 1° de junio, cientos de hombres blancos salieron a matar afroamericanos. Hubo 300 víctimas. Nunca fue responsabilizado nadie por esto y la prensa jamás sacó material sobre el incidente. Ni siquiera se indemnizaron a parientes de las víctimas ni a los sobrevivientes.