Venezuela anuncia rescate de ocho militares capturados “por grupos irregulares”
La Fuerza Armada Bolivariana confirmó la captura el 15 de mayo, estaban secuestrados desde inicios del mes. Indicaron, sin ofrecer mayor información, que continúan la búsqueda de otros dos funcionarios
Con información de la Voz de América
Autoridades venezolanas informaron del “rescate” de ocho militares “secuestrados por grupos irregulares armados colombianos” semanas atrás en medio del conflicto que vive el estado Apure, fronterizo con Colombia.
En un comunicado del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, el lunes en la noche, explican que el rescate se dio mediante la operación “Águila Centenaria” y que los militares están “sanos y salvos”.
En el texto “exaltan” la “disciplina, el valor, la lealtad y el profesionalismo de los militares” y aseguran que se les brindará atención médica especializada y el apoyo necesario “para garantizarles óptimas condiciones de salud”.
“Continuaremos combatiendo a las organizaciones delictivas que pretendan usar el sagrado territorio nacional para ejecutar delitos transnacionales que afecten la paz, el desarrollo y estabilidad del país”, concluye la información oficial.
El conflicto en el estado Apure, que inició a mediados de marzo con una operación contra grupos irregulares, ha causado miles de desplazados hacia el país vecino.
Aunque el ministro no dio detalles o información sobre los funcionarios liberados, más temprano en la noche este mismo martes, la ONG FundaRedes ya había adelantado la información de la liberación de los funcionario.
Javier Tarazona, director de la organización, mencionaba en un video publicado en su cuenta de Twitter a los otros dos militares que calificó de “desaparecidos” y, desde la organización, hicieron votos porque en el país “no exista presencia de grupos terroristas, ni paramilitares ni guerrilleros”.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino del país, ha asegurado que el conflicto en esa zona no es entre Colombia y Venezuela, sino que se trata de "un conflicto en territorio nacional auspiciado por Nicolás Maduro”.