Galvis repudia la extorsión en Lecheria por el cobro del servicio de Aseo Urbano
Ciudadanos reclaman su derecho a participar en las políticas. Han realizado propuestas, intentado instancias de mediación, pero todos los esfuerzos han sido infructuosos ante los oídos de funcionarios de la ciudad
Nota de prensa
Lechería, 12.04.2021.- Pedro Galvis, coordinador del partido Vente Venezuela en el municipio Urbaneja, nuevamente fija posición en torno a la problemática derivada por el incremento desmesurado de las tarifas de Aseo Urbano y Domiciliario de Lechería
El dirigente del partido liberal, señala que desde que se inició en impasse el 2020, entre ciudadanos y autoridades ejecutivas y legislativas del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui, ha exhortado a los funcionarios que le den un respiro a los ciudadanos y comerciantes, y que valoren los efectos devastadores que la pandemia por el virus chino ha causado a todos en general, especialmente los referidos al deterioro económico por las restricciones impuestas, razón por la cual propuso que se retrasaran los ajustes tarifarios. Galvis argumenta que lamentablemente ninguno de los llamados realizados, ha contado con la receptividad de las autoridades.
Recordó que las fuerzas vivas, vecinos organizados, y la Cámara de Comercio, han realizado propuestas, intentado instancias de mediación, pero todos los esfuerzos han sido infructuosos ante los oídos de funcionarios que se han negado sistemáticamente a escuchar las voces ciudadanas, que reclaman su derecho a participar y una mayor transparencia en el manejo de las políticas públicas de la entidad, incluida especialmente las relacionadas con la determinación de un esquema de tarifas, ajustadas a partir de una estructura de costos transparente, elaborada por profesionales en la materia, que resulte aprobada por consenso, para lograr una una ordenanza legal, que garantice un servicio de aseo de calidad, con tarifa justas.
Pedro Galvis aboga por la eliminación de todas las barreras y trabas que obstaculizan el libre comercio en Lechería. Señala que ha recibido denuncias de vecinos y de comerciantes que se sienten extorsionados conminándoles con amenazas tales como "si no pagas antes del 15 te cobro el triple o cuádruple”, y en el caso de los comerciantes "no te renuevo la patente, y además te cobro 5 o 6 veces más”. dijo.
El también abogado recuerda que la presión ciudadana en la ciudad, forzó al ejecutivo a proponer una nueva ordenanza de tarifas, pero considera que se trató de una medida de distracción para ganar tiempo en un esfuerzo por diluir el reclamo ciudadano, para disimular el descontento, ante la inminencia de una eventual campaña electoral donde muchos aspiran la reelección. Y Galvis refuerza su planteamiento ante la evidente falta de interés de los ediles del Concejo Municipal, quienes a su juicio discuten y aprueban otras ordenanzas, pero no terminan de discutir y aprobar la nueva ordenanza con las tarifas del servicio de aseo urbano y domiciliario, donde han dejado a un lado sin valorar el estudio técnico elaborado por profesionales a solicitud de los ciudadanos organizados.
Para finalizar el líder del partido Vente en la entidad reflexiona en torno al terrible daño que causa, la opacidad y falta de transparencia de los funcionarios públicos, así como la vocación de concentrar poder, despreciando la participación y colaboración ciudadana en las políticas públicas locales. Esta no es la clase de liderazgo que requiere nuestra ciudad, concluyó.