El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Decisión de Sudeaseg sobre el COVID-19 deja vulnerables a posibles pacientes

Las aseguradoras ahora no cubrirán la totalidad de gastos en contagiados por la pandemia

Redacción

La decisión de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) de limitar el monto máximo de posibles pacientes de COVID-19 en clínicas privadas u otros centros de salud, está dejando vulnerables a estas personas.

Un documento con impresiones de personal médico cuyas identidades están bajo reserva para evitar represalias, crítica la decisión de Sudeaseg tomada el pasado 26 de marzo, por medio de la Circular SAA-9-1109, en la que se estableció “de forma excepcional y temporal”, límites a las coberturas máximas para las patologías asociadas al COVID-19, para resguardar y preservar “la salud financiera y el correcto funcionamiento del sistema asegurador”.

La crítica se centra en que al principio se decidió que las empresas aseguradoras puedan cubrir los gastos asociados a la enfermedad, bajo acuerdo que se alcanzó con la Cámara Aseguradora de Venezuela, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales y la comunidad en general, pero ahora se decide limitar esto, en momentos que el número de contagiados ha aumentado y existe una mutación más peligrosa del coronavirus, que causó más muertes.

Todo esto sumado a la crisis humanitaria compleja derivada del colapso socialista, lo que deja a la gente teniendo que asumir el resto de los gastos sin poder hacerlo.

De acuerdo al manifiesto, el plazo máximo a cubrir por las aseguradoras es de 15 días, y esto hará más difícil las cosas para pacientes que requieran más tiempo en tratamiento hospitalario.

Se detalló que tampoco se tomó en cuenta en la resolución los costos médicos, ni la inversión que deberán hacer los centros de salud para tener insumos que se consiguen solo en moneda extranjera y a precios elevados para estos lugares.

La decisión se tomó sin participación del gremio médico, según el documento, y la resolución también los afectará a ellos. Y los centros de salud estarán imposibilitados de recuperar la totalidad del costo de las inversiones que realicen para la creación de las áreas de atención de pacientes de coronavirus.