Bill Gates se opone a la liberación de patentes de vacunas a países subdesarrollados
El cofundador de Microsoft dijo que la creación de los antídotos requiere de muchas pruebas
Juan Afonso/@jcabnews
En una entrevista que concedió al medio Sky News, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, reveló estar en contra de liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19 a países menos desarrollados.
Los entrevistadores le preguntaron si hay alguna utilidad en se levanten las protecciones de propiedad intelectual que hay sobre los antídotos contra el virus para que las fórmulas sean compartidas con el resto del mundo, y el filántropo espetó un "no".
Gates argumentó que existe una cantidad limitada de fábricas de vacunas en el mundo, y la gente es muy seria con el tema de la seguridad de las vacunas.
"Por tanto, mover algo que nunca se había hecho, mover una vacuna, digamos, de una fábrica [de Johnson & Johnson] a una fábrica en la India, es novedoso, es solo gracias a nuestras subvenciones y experiencia que puede suceder".
Gates negó que lo que está frenando las cosas con las vacunas sea la propiedad intelectual, sino que para lanzar los antídotos al público se deben hacer pruebas muy rigurosas y el proceso de fabricación requiere de un análisis cuidadoso. "No es como si hubiera una fábrica de vacunas inactiva, con aprobación regulatoria, que fabrica vacunas mágicamente seguras".
La profesora de derecho de la Universidad de Essex, Tara Van Ho, fue una de las que más criticó la opinión de Gates, alegando que Estados Unidos y el Reino Unido "están poniendo los pies en el cuello de los estados en desarrollo al negarse a romper las protecciones [de los derechos de propiedad intelectual]. Es asqueroso".
Gates expuso que se comprende que ambos países y varios de Europa vacunen primero a sus ciudadanos debido a que la pandemia fue grave en esas naciones, pero que dentro de tres o cuatro meses, las asignaciones de inmunizaciones llegarán al resto del mundo.