Reporteros Sin Fronteras: la libertad de prensa empeora con la pandemia
Venezuela ocupa el lugar 148 en la clasificación mundial entre los 180 países evaluados
Con información de AP
PARÍS (AP) — La libertad de prensa ha sufrido un “deterioro dramático” desde que la pandemia de coronavirus sacudió el mundo, dijo Reporteros Sin Fronteras en su informe anual publicado el martes.
El nuevo Índice de Libertad de Prensa, que evalúa la situación de los medios de comunicación en 180 naciones, mostró un panorama desolador y concluyó que el 73% de los países del mundo tienen graves problemas con la libertad de prensa.
Los países han empleado la pandemia, que surgió en China a finales de 2019, “como argumento para impedir el acceso de los periodistas a la información, a las fuentes y a reportar sobre el terreno”, explicó el grupo.
Esto ocurrió principalmente en Asia, Oriente Medio y Europa, agregó.
Los problemas radican también en la pérdida de confianza de la población en el periodismo en sí. El 59% de los encuestados en en 28 naciones afirmaron que los periodistas “tratan de engañar deliberadamente al público reportando información que saben que era falsa”, señaló.
Venezuela
En el caso de Venezuela, el país ocupa el lugar 148 en la clasificación mundial entre los 180 países evaluados, con una puntuación de 47.60.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) priva de frecuencia de difusión a las estaciones de radio y los canales de televisión que considera demasiado críticos con el gobierno; asimismo, coordina puntualmente cortes de la conexión a internet y bloqueos a las redes sociales, así como incautaciones de material. Desde 2018, muchos periodistas venezolanos se han visto obligados a abandonar el país para huir de las amenazas y preservar su integridad física. La mayoría de los periódicos impresos de la oposición no ha podido resistir estas presiones, mientras que, por su parte, los medios digitales se ven enfrentados a continuos ataques informáticos, lo que hace que su labor de información sea cada vez más compleja y costosa.