Presidenta de Eslovaquia ofrece respaldo a científicos que investigan vacuna Sputnik V
Antídoto ruso aun no ha sido aprobado en ese país centroeuropeo y funcionarios verifican pruebas en laboratorios de Hungría
Juan Afonso/@jcabnews
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, expresó su apoyo a los científicos de ese país del centro de Europa, que están investigando la efectividad de la vacuna Sputnik V, que fue desarrollada en Rusia.
En la Academia de Ciencias de Eslovaquia, aseguran que los resultados son alentadores para combatir el COVID-19 con ese inmunizador.
La mandataria criticó al mismo tiempo al ex primer ministro que no consiguió el antídoto ruso por afirmaciones de la Agencia de Control de Medicamentos de Eslovaquia (ŠUKL), sobre este fármaco, donde se aseguraba que Sputnik V no era apto para usarse en la población.
"La ciencia tiene resultados, les guste o no. Por cierto, los resultados de nuestro laboratorio no muestran que la vacuna no sea buena ", expresó Pavol Šajgalík, presidente de la Academia de Ciencias de Eslovaquia.
Aunque la ŠUKL aun no ha aprobado la vacuna rusa, Igor Matovič, hasta hace poco tiempo ministro de finanzas eslovaco, visitó Hungría a inicios de abril para ver las pruebas del antídoto en laboratorios acreditados. Desde la nación magiar, altos funcionarios aseguraron que ayudarán a Eslovaquia a probar ese fármaco y verificar su seguridad para inmunizar personas.
Cabe recordar que Hungría aprobó el uso de la Sputnik V, junto a otros antivirus sin esperar la autorización de la Unión Europea, y con ello consiguieron inmunizar a buena parte de sus ciudadanos.