Casique: Venezuela atraviesa una depresión económica
Estimó la inflación en 1150%, “porque la monetización de los déficit fiscales vienen disminuyendo en comparación con los años anteriores”
Redacción
“Venezuela no está en recesión económica, Venezuela está en depresión económica”, afirmó el economista, Jesús Casique, y aseguró que desde hace ocho años el país no ha gozado de crecimiento económico
“La caída acumulada del producto interno bruto 2013-2020 es del 81,2% Venezuela no experimenta cifras positivas desde el 2013 con un pie rico del 1,3%”, destacó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que para el año 2021, la caída del producto interno bruto va a reportar 10% de caída.
A esto, el economista expresó no estar de acuerdo. “Creo que va a tener una disminución del 1,5% negativo o un crecimiento del 1%”. (No sería un crecimiento económico, sino un rebote estadístico).
En este sentido, atribuyó a la Ley Antibloqueo el rebote estadístico. “Esta ley con su opacidad, abre las compuertas a la inversión extranjera para esos países que apoyan al gobierno central en materia de privatizaciones”, indicó.
Entre la lista, mencionó a Irán, Rusia, China y Turquía. Sin embargo, acotó que Rusia es un país que depende del petróleo “tampoco puede apalancar la economía venezolana”, dijo.
Tras las medidas del gobierno en prorrogar los impuestos, Casique expuso, que “se desconoce quiénes van a ser los nuevos actores en la economía con un marco desleal”.
“Yo estimo la inflación en 1150%, porque la monetización de los déficit fiscales vienen disminuyendo en comparación con los años anteriores”, sostuvo.
De igual manera, destacó que Venezuela continúa padeciendo un escenario de hiperinflación y resaltó, que “cualquier ajuste salarial que haga el gobierno, quedará pulverizado porque el objetivo principal es atacar la hiperinflación e incrementar el salario por leyes de productividad”.
“Acabamos de cumplir 39 meses en hiperinflación y tenemos que esperar hasta enero del 2022 para poder determinar si Venezuela sale de esto”, señaló.
En consecuencia, aseguró que, para mitad de este año, Venezuela alcanzará a Grecia, el país europeo que atravesó entre 1941 y 1945, 44 meses de hiperinflación y afirmó que para cerrar el 2021, Venezuela llegará a los 50 meses.
“Venezuela estaría al mismo nivel que Grecia en Julio (…) y estaríamos cerrando para diciembre con 50 meses de hiperinflación quedando de segundo país ante Nicaragua que alcanzó los 63 meses”, indicó Casique.
Rentabilidad para las empresas
Las exportaciones de las empresas en el país, han golpeado a los empresarios venezolanos. “El sector manufactura es uno que está contra la pared”, dijo.
Casique afirmó que, deben fomentar el apoyo en el sector privado con políticas que apoyen al sector productivo en Venezuela, sin buscar culpables.