El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Venezuela es el país que menos carne consume en Suramérica

De ser uno de los países que más carne comía, pasó a ocupar el último peldaño

Con información de Cotejo.Info

En Venezuela la carne no forma parte del menú habitual y ha convertido a la nación suramericana en la que menos proteína animal consume. El bajo poder adquisitivo de los trabajadores y la caída en la producción ganadera son factores determinantes a la hora de explicar la crisis que ha llevado a los venezolanos a comer menos carne que en el resto de la región y de las naciones africanas.

De acuerdo con los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Venezuela durante el año 2020, las personas consumieron, en promedio, 3 kilos de carne al año.

De ser uno de los países que más carne comía, pasó a ocupar el último peldaño. Venezuela alcanzó su pico más alto en 2012, cuando en promedio las personas comían 65 kilos de carne al año.

Para el 2015, según datos aportados por la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), las personas disminuyeron el consumo de carne a 14 kilos; mientras que en 2016 los números cayeron a 7 kilos por persona.

Esta tendencia hacia la baja se mantuvo durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, hasta alcanzar los 3 kilos per cápita.

Pérdida de poder adquisitivo

Lo que sucede en Venezuela tiene relación estrecha con el poder adquisitivo de sus ciudadanos. Según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2019-2020), publicada en julio de 2020, el 96,3% de los venezolanos sufre de inseguridad alimentaria. 

Los números también reflejan que el 79,3 % de los venezolanos no tienen cómo cubrir la cesta básica; lo que significa que ocho de cada diez hogares difícilmente pueden garantizar sus tres comidas diarias durante un mes.