Pedro Galvis: Presentación del informe de memoria y cuenta en Lechería llega con un año de retraso
El Coordinador de Vente Urbaneja asegura que este tipo de prácticas poco transparentes afecta negativamente la confianza ciudadana en las instituciones políticas
Nota de prensa
Lechería. 31/03/2021.- El pasado viernes 26 de marzo, de acuerdo a nota de prensa difundida por la alcaldía de Lechería, fue presentado el informe de gestión y memoria y cuenta correspondiente a los años 2019 y 2020 por parte del ejecutivo del municipio Turístico Licenciado Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui.
Pedro Galvis, coordinador del partido Vente en la entidad municipal considera una irregularidad el presentar la memoria y cuenta, de la gestión del ejecutivo local, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2019 simultáneamente con la del 2020, alegando que la ley establece claramente la oportunidad para realizarlo. El informe de gestión y la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio del 2019, debió haber sido presentado hace un año, sentenció.
El también abogado señala que de acuerdo a lo establecido Artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Las autoridades del Municipio, “deberán presentar informe sobre su gestión y rendir cuentas públicas, transparentes, periódicas y oportunas ante las comunidades de su jurisdicción”. Y el instrumento legal comentado, establece límites de tiempo de la oportunidad para presentar el informe de gestión y la memoria y cuenta de la administración municipal, precisando en su Artículo 88 que el Alcalde deberá presentar ante el Concejo Municipal, “en el segundo mes siguiente a la finalización de cada ejercicio económico-financiero de su mandato, el informe de sugestión y a la Contraloría Municipal la cuenta de la misma”.
Galvis señala que la confianza ciudadana en las instituciones políticas se ve afectada negativamente por este tipo de prácticas poco transparentes. Agrega que en momentos cuando la democracia venezolana se ha degradado progresivamente, para ser sustituida por un sistema autocrático y antidemocrático, que no garantiza los derechos ni satisface las necesidades ciudadanas, como tampoco el acceso a los servicios públicos, cuyas políticas adicionalmente han empobrecido al 90 por ciento de los venezolanos. Por lo que considera inaceptable que se incurra en prácticas revestidas de opacidad administrativa, por parte de que quienes dicen representar y defender los valores democráticos, dijo.
El dirigente político del partido liberal argumenta que uno de los aspectos que han incidido en el aumento de la insatisfacción popular, que viene socavando la confianza en las instituciones políticas y la percepción de la democracia, son precisamente el mal funcionamiento de los gobiernos y una gobernanza ineficaz, que no satisface las necesidades, demandas y aspiraciones ciudadanas. Esto debe ser corregido en el futuro para preservar la nueva democracia que será edificada a partir de la conquista de la libertad en el país, concluyó.
Pedro Galvis señaló que “en Vente estamos plenamente conscientes de las dificultades por las que estamos atravesando, pero también lo estamos de las oportunidades”, hizo un llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia, ni a conformarse. Invitó a seguir elevando los niveles de organización y consciencia ciudadanas para ser usados en el momento oportuno, concluyó.